Ulises Fonseca Madrigal
Contribuir al posicionamiento del
cómic como un género artístico a la misma altura que los otros, así como hacerlo visible en Michoacán, son dos objetivos inherentes en la
Segunda Semana de la Historieta, que
se realizará en el Centro Cultural UNAM del 7 al 10 de febrero.
Como bien dijo
el artista y organizador, Nurivan Viloria “la historieta es un género que ha sido echado a un lado por otros modos de expresión artística al considerarlo menor, pero en realidad no es así, la gente se ha dado cuenta de eso y ha volteado a la historieta para apreciarla como un género valioso y con recursos que no tienen otros medios de expresión,
nos interesa que el público michoacano pueda acercarse, entender las posibilidades de la historieta”.
El organizador puso hincapié en esto último, pues afirmó que si bien hay quienes asocian de modo automático a la historieta con los superhéroes, en realidad se trata de un medio con el que pueden caber todo tipo de temas, historias, géneros, lugares y personajes.
“La cuestión no es acercarse a la historieta comercial, sino a la que hacen artistas jóvenes, emergentes y con proyectos nuevos”, mencionó.
Pero
¿qué es lo que ofrecerá la Segunda Semana de la Historieta?, pues a lo largo de cuatro días habrá
talleres de caricatura, creación de personaje, autoedición, ilustración, cómic autobiográfico y de cómic colectivo con el tema del terror;
presentación de novela gráfica (“El principito” de Pavel Ortega),
de libros (“Impresiones de un mundo desdibujado” de Darío Castillejos)
y de revistas (Insomnio y El Tarántula, creadas por Ediciones Estridentes y Mono Ebrio Editorial).
El programa también incluye charlas sobre la autoedición;
mesas redondas, con los temas de “Hacer historieta en México: un panorama salvaje” y “Posibilidades y complejidades de la autoedición en México”; una
exposición colectiva llamada “Panorama salvaje para el fin del mundo” y un jam de dibujo abierto al público.
Los detalles referentes a lugar y horarios, así como contactos para inscripción a los talleres, pueden consultarse en la página de Facebook de Mono Ebrio Editorial
https://www.facebook.com/elmonoebrioeditorial/?fref=ts; también es posible contactarse en el correo
elmonoebrioeditorial@gmail.com o al teléfono 3 17 44 71.
Por su parte,
el también organizador Salvador Jacobo agregó que
el invitado especial de la Segunda Semana de la Historieta es Darío Castillejos, caricaturista ganador del Premio Nacional de Periodismo (aquí la nota:
http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/5qE/gana-dar%C3%ADo-castillejos-premio-nacional-de-periodismo-2014, además, también en esta liga puede mirarse algo de su trabajo:
http://www.politicalcartoons.com/artist/Dario+Castillejos.html)
Además, buena parte del programa fue armado con un pilar central, que es
la apuesta por la autoedición, pues como dijo Viloria, se busca “mostrarle al público
que si bien el campo editorial es muy difícil para que la gente haga públicas sus ideas, también está la posibilidad de la autoedición, que es camino llevado por editoriales independientes, que han trabajado de un modo muy libre, sin censuras y eso nos interesa resaltar”.