Ulises Fonseca
La
imaginación, la comedia y el diálogo constante con la gente son los ingredientes del
“Impro festival”, que se realizará los días 12, 13 y 14 de este mes en El Foro (Aquiles Serdán 415, centro) y Senza (Plan de Ayala 617, centro).
El festival es organizado por el colectivo
“Caja de sorpresas” y fue una de sus integrantes,
Yamel El Mosri Fernández, quien ofreció más detalles en torno al evento:
El “Impro festival” consta de tres funciones y un taller llamado
“Probaditas de impro”, que dará la actriz
Pilar Villanueva, “donde además de revisar las bases, también habrá juegos y dinámicas con
la intensión de que se aprenda no sólo para el escenario, sino para entrenar las habilidades que puede dar la impro, como son creatividad, espontaneidad, agilidad mental” dijo.
Yamel El Mosri agregó que
este taller es para público abierto, tanto para gente de teatro como para aquella con otras profesiones “que quieran experimentar lo que puede brindar la improvisación”. Éste será en Sensz, mientras que la inversión para entrar es de 800 pesos, monto que también incluye las tres funciones.
A propósito de éstas, Yamel El Mosri mencionó que la primer función será del colectivo
“Caja de sorpresas”,
el 12 de enero; para la segunda,
el día 13 de enero, estará Pilar Villanueva sobre el escenario para interpretar un espectáculo llamado
“Sola”, mismo que, según lo dicho por El Mosri “es una obra que se ha estado en gira por Latinoamérica y Europa, se trata de un show donde ella improvisa con acompañamiento musical de Gustavo Salas”.
La tercera obra será el
14 de enero y será una muestra final de los participantes en el taller
“Probaditas de impro”. Las tres funciones serán en El Foro.
Un campo fértil
La actriz mencionó que en esta ciudad ya se habían tenido intentos de un colectivo enfocado en la improvisación, “y ahora nosotros retomamos el proyecto y creamos ‘Caja de sorpresas’”, un conjunto integrado por
Ramón Rocha, Elías Camacho, Jesica Zambrano y Yamel El Mosri.
Ésta última añadió que los cuatro integrantes llegaron a un natural interés por la improvisación luego de su trabajo en el teatro play back y por tanto “quisimos ampliar las posibilidades de lo que hacemos, entonces comenzamos a dirigirnos hacia esa disciplina”.
Asimismo, comentó que el estar en el Foro se debe al interés que tienen por impulsar la colaboración entre artistas independientes:
“creemos que es un espacio donde se pueden dar este tipo de propuestas, nos interesa tejer una red y apoyar estos espacios”.
De hecho, ese es precisamente uno de los retos pendientes en el gremio teatral, pues como dijo El Mosri: “creo que se tuvo un gran logro el tener los ‘Martes de teatro’, percibo que cada vez se abren más espacios y creo es necesario hacer conciencia de todo lo que nos falta por trabajar, que sí es mucho”.
La diferencia con el stand up
Para tener más claridad con la impro, Yamel El Mosri comentó que el stand up funciona como un monólogo y por tanto, dijo “hay una sola persona sobre el escenario y ya trae preparado un texto, mientras que en la impro no hay ningún escrito preparado”.
Entonces, dijo, “
es a partir de la intervención que hace la gente que comenzamos a generar escenas; ahora, en el colectivo trabajamos con pequeños formatos y juegos de improvisación en los que participan las personas, nosotros ponemos creatividad y espontaneidad para que la presentación sea algo rico de ver”.
Foto: Joel Filipe, Ozan Safak y Hailey Kean desde Unsplash