Ulises Fonseca
Los dos integrantes del
Colectivo Trauma Interdisciplina Escénica, Rosario Romero y José Luis García Nava, eligieron al
Bosque Cuauhtémoc para que, en la tarde de este domingo, los paseantes pudieran conocer una
instalación interactiva llamada “Warning Tapes: Suspension meetings”.
La particularidad con “Warning Tapes” es que,
contrario al imperativo categórico que se tiene en torno a la interacción con las piezas de arte,
que está en ver y jamás tocar, el
objetivo acá reside precisamente en tocar, jugar y hasta invitar a otros a unirse.
Para aclarar esto, Rosario Romero detalló que “Warning Tapes” esta construido “por aparatos de entrenamiento en suspensión, conocidos como TRX, intervenidos con sensores y microcomputadoras portables para capturar las dinámicas motrices y conforme a eso generar sonidos”.
Es decir, con cada movimiento de los aparatos se genera un sonido musical. Cabe aclarar que la referencia en plural se debe a que en total son cuatro artefactos.
“A grandes rasgos el proyecto tiene dos objetivos: invitar a la gente a hacer ejercicio en un sentido lúdico, a comunicarse desde el cuerpo; el otro es generar sonido de modo colaborativo, esto debido a que normalmente el entrenamiento corporal se hace desde lo individual, entonces a nosotros nos interesa propiciar la activación social”.
La instalación sólo estuvo en el bosque este domingo, pero
habrá una cuarta presentación, por así decirlo, el próximo 6 de agosto en la cerrada de San Agustín. Para evitar dudas, resulta necesario mencionar que la primera demostración fue el 10 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí; la segunda fue el 30 de junio en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); por su parte, la tercera fue, precisamente, la del Bosque Cuauhtémoc.
Con respecto a la forma en que “Warning Tapes” ha sido recibido, Romero mencionó que el contacto con la gente grande ha sido más complicado, sin embargo “en general le ha gustado sobre todo a los niños, supongo que por su carácter lúdico, pero de hecho de lo que habla nuestro proyecto es de hacer una activación colectiva y social desde tempranas edades”.
Ahora bien, para seguir los pasos del Colectivo Trauma, es posible darle pulgar arriba a su página de Facebook/
Trauma Interdisciplina .
Por otra parte, Rosario Romero mencionó que “Warning Tapes” tuvo respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del programa Fomento a proyecto y coinversiones culturales.