Radio

Noticias

Viene una epidemia muy fuerte: López-Gatell en mensaje a comunidad artística

Viene una epidemia muy fuerte: López-Gatell en mensaje a comunidad artística
2020-03-29 21:03:48 RedLab Noticias

 Luis Gabino Alzati

 

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2020.- En un audio que circula en redes sociales y que se atribuye al subsecretario de Prevención de la Salud del Hugo López-Gatell Ramírez, vocero técnico del gobierno de México para atender la pandemia por COVID-19, agradece a la comunidad artística y cultural por la importante labor que desarrollan y más en este “momento crítico”.

 

López-Gatell reconoce que las creaciones artísticas “mueven corazones, conciencias, pensamientos, expectativas y aspiraciones”, por ello la importancia del compromiso de este sector con la estrategia de quedarse en casa para que el aislamiento social permita disminuir la intensidad de contagios.

 

El mensaje también advierte que la epidemia en México será fuerte: “Seguiremos teniendo la epidemia, no hay duda y lo hemos dicho con claridad, vamos a tener una epidemia, vamos a tener una fuerte epidemia y va a haber, lamentablemente, personas que tengan enfermedad grave y algunos puedan perder la vida”.

 

La comunidad artística del país es una de las que se ha anticipado a las acciones del gobierno federal al cancelar presentaciones, funciones, conciertos, cerrar teatros y recintos culturales y promover actividades en línea como visitas virtuales a museos, galerías, funciones y conciertos por internet.

 

Además, aprovechando el impacto en la opinión pública, algunas figuras han insistido en la relevancia de adoptar medidas de salud básicas como el lavado de manos y la sana distancia, como es el caso del flautista Horacio Franco, quien dio positivo a COVID-19 al haberse contagiado durante una gira de trabajo en Nueva York. El reconocido intérprete se ha sumado de manera intensa al llamado de las autoridades a quedarse en casa y proteger la salud de sus familias.

 

Y aunque no se cuenta con una estimación de las pérdidas que esto tendrá para un sector que aporta 702 mil 132 millones de pesos, el 3.5 por ciento al PIB nacional de acuerdo con el INEGI, con más de 265 mil personas vinculadas de manera directa a esta actividad y más de un millón 395 mil de manera indirecta.

 

La industria editorial reconoce en México a uno de sus principales mercados, por lo que busca alternativas de comercialización a través de dispositivos digitales que ayuden a reducir la baja de ventas de libros impresos; lo mismo el cine, que a nivel global ha tenido una pérdida de por lo menos 5 mil millones de dólares entre cancelación de producciones, estrenos y festivales pospuestos, uno de ellos el de Guadalajara que se llevaría  cabo este mes.

 

La Secretaría de Cultura ha implementado el programa Contigo en la distancia donde promueve el trabajo en línea de creadores y ofrece contenidos como películas a través de la plataforma CineMx de IMCine y acordó con los 32 gobiernos estatales destinar recursos del PAICE por un millón de pesos para solventar pagos a artistas que tuvieron que cancelar presentaciones entre el 23 de marzo y el 19 de abril.

 

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México comenzó a regularizar los pagos con colaboradores de Faros, Pilares y otros programas para garantizarles recursos durante la contingencia.

 

El Festival de Música de Morelia ha convocado a participar en la donación de recursos a músicos del país a través de una campaña de fondeo y otras organizaciones están promoviendo la economía solidaria entre creadores para aminorar sus pérdidas económicas.

 

Por ello la relevancia de la labor que llevan a cabo las y los creadores en un momento donde la generación y difusión de contenidos es fundamental para sobrellevar el aislamiento social.

 

A continuación reproducimos el mensaje íntegro:

 

“Queridas compañeras y compañeros de la comunidad artística y cultural de México. Aquí les habla Hugo López-Gatell. Quiero agradecerles profundamente su compromiso, su responsabilidad, su dedicación y su entrega a una de las causas más importantes que ahora nos preocupa: conservar la salud y la vida de las mexicanas y los mexicanos.

 

Su trabajo es invaluable. Ustedes pueden mover corazones, conciencias, pensamientos, expectativas, aspiraciones. Su trabajo es extremadamente valioso y ustedes comprometiéndose con el mensaje de la salud nos ayudan a todas y todos a lograr este cambio tan importante.

 

Necesitamos ahora que quede muy  claro que es imprescindible quedarnos en casa, mantenernos aislados por un tiempo físicamente para lograr reducir la cantidad de contagios y bajar la curva epidémica.

 

Seguiremos teniendo la epidemia, no hay duda y lo hemos dicho con claridad, vamos a tener una epidemia, vamos a tener una fuerte epidemia y va a haber, lamentablemente, personas que tengan enfermedad grave y algunos puedan perder la vida.

 

De todas y todos depende que el impacto sea menor y esto solo lo podremos lograr si ahora todas y todos nos quedamos en casa el mayor tiempo posible. Empezamos con un mes del 23 de marzo al 19 de abril, pero todas y todos lo tenemos que hacer al mismo tiempo, con la misma intensidad, con la misma dedicación.

 

Les agradezco muchísimo el trabajo tan valioso que ustedes hacen en general en el trabajo como artistas, como creadores culturales, pero también ahora por la importancia que tiene en este momento crítico. Les mando un fuerte abrazo y todo mi aprecio, gracias.

 

 




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos