Ulises Fonseca
El domingo 15 de julio, la
Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido llevará a cabo, en la Plaza de Santa María de Guido, su tercer torneo de ajedrez
“Los genios no nacen, se hacen”, en el que podrán participar todas las personas menores de 20 años que quieran poner a prueba sus habilidades de estrategia.
Será una competencia que se realizará por la mañana en pleno centro de la tenencia, donde los niños y jóvenes podrán inscribirse en
tres categorías:
Sub 10 (menores de 10 años),
Sub 16 (menores de 16 años) y
Sub 20 (menores de 20 años).
El
sistema de juego será al modo suizo de cuatro rondas; la cantidad de rondas se ajustará en base al número de participantes en cada categoría y se informará de esto en el momento en que arranque el torneo. El modo en que se harán los
desempates será por Mediano de Harness, Solkoff, Acumulativo y Partida individual, en ese orden. Además, el ritmo de juego será de 30 minutos por jugador para toda la partida.
Para aquellos con interés en inscribirse podrán hacerlo en las instalaciones de la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido (calle Antonio Plaza 291), entre las 16:30 y las 18:30, mientras que los sábados queda entre las 10:00 y las 12:30 horas. También es posible hacerlo al celular 44 32 25 46 39 o ese mismo día, 30 minutos antes del arranque (es decir, a las 9:30 horas). Para la inscripción hay una cuota de recuperación de 50 pesos.
En lo referente a los premios, los tres lugares más destacados de cada categoría recibirán una medalla grabada y diploma, a todos los participantes se les otorgará un reconocimiento de participación.
Cabe decir que
el torneo estará regido por el reglamento de la FIDE (que es posible consultar en el siguiente enlace electrónico:
https://thezugzwangblog.com/reglas-del-ajedrez/). Los casos no previstos serán decididos por el árbitro del torneo y su decisión resultará inapelable. También es deseable que cada participante lleve su tablero de ajedrez, pero en caso de no llevarlo, la Casa de Artes les prestará uno y su cuidado quedará bajo responsabilidad del competidor.
Para complementar el torneo, habrá una kermés con varios puestos de antojitos, a fin de que los participantes, padres de familia y demás acompañantes tengan oportunidad de comer o beber aguas de sabor.
Foto: Michał Parzuchowski y Maarten van den Heuvel desde Unsplash