Redacción
Con el título de
“El cuarto del traspatio” es que del 20 al 25 agosto podrá vivirse en Morelia el
IV Encuentro de editores y editoriales independientes El Traspatio. Lo que sucede detrás del libro, un evento que viene con un programa integrado por 30 actividades para niños, jóvenes y adultos, en las que
participarán 36 invitados nacionales y locales entre editores, escritores, ilustradores y personalidades importantes del mundo editorial y del libro.
Como podrá notarse, a esta edición se suman actividades de ilustración, música, la participación de librerías y de proyectos de promoción de la edición, que compartirán sus experiencias en el trabajo de elaborar y promover libros.
Dichas actividades están divididas en diferentes ejes articuladores:
“la mujer en el mundo editorial”, que tendrá mesas de diálogo para reflexionar el papel de la mujer y las experiencias de sororidad;
“la edición independiente”, donde se hablará sobre temas como distribución, derechos de autor y comunidades lectoras;
“la edición que no es en papel”, en el que habrá actividades como la intervención conjunta de Rocío Cerón, Mónica Nepote y Katya Tovar;
“proyectos de promoción del quehacer editorial independiente”, que será un espacio donde iniciativas dedicadas al libro habrán de intercambiar experiencias e ideas;
“diálogo entre librerías”, espacio similar al anterior donde los comercios locales dedicados a los libros dialogarán sobre la situación de las librerías en Morelia, sus retos y propuestas.
En las conferencias magistrales, serán dictadas por las siguientes invitadas: Sara Schulz, ex directora de Alias editorial, cuya intervención será
“Editar en, para y contra el sistema”; la segunda será de
Nubia Macías, ex directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de Grupo Planeta Latinoamérica, quien hablará sobre las posibilidades de la edición independiente.
Habrá seis talleres en total, cuatro para adultos con los temas de ilustración, libro-álbum, edición, guion para novela gráfica; dos para niños, que incluirán tópicos como los derechos de los niños y diseño editorial.
En suma, la realización del Traspatio tiene el objetivo de fortalecer el quehacer editorial local, para que sea posible la generación de productos culturales locales y junto a éstos, el desarrollo socio-cultural de Michoacán a través de espacios de diálogo, reflexión, análisis, discusión y fortalecimiento de todo lo que rodea un libro.
Este evento se realiza gracias al apoyo del programa de coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y
el Centro Cultural UNAM, recinto que junto a la librería del Traspatio (Bartolomé de las Casas 533, centro de Morelia), albergarán las actividades, para las que habrá acceso gratuito.
Cuatro años promoviendo el libro independiente
“El Traspatio. Lo que sucede detrás del libro. Encuentro de editores y editoriales independientes” tiene en su haber
tres ediciones anteriores, una realizada en abril de 2014, la siguiente en abril de 2015 y la tercera en junio de 2016, todas llevadas a cabo en el UNAM Centro Cultural como sede principal. En dichos eventos se contó con la asistencia de personas provenientes de San Luis Potosí, Toluca, Torreón, Morelos, CDMX, Zamora, Uruapan, entre otros.
En números cerrados, a lo largo de estos eventos se realizaron 23 talleres, 34 mesas de diálogo, 57 presentaciones de libros, 23 charlas sobre literatura, lengua y edición, 7 conferencias magistrales y asistieron 104 invitados.
Entre estos últimos esta Donatella Iannuzzi, editora de la madrileña GalloNero que visitó Morelia en el primer Traspatio para impartir un seminario de edición y una conferencia; para el siguiente año estuvieron autores mexicanos como Margo Glantz y BEF Bernardo Fernández, así como la realización de un homenaje al Libro Vaquero; mientras que en el tercero se contó con la presencia del ilustrador Patricio Betteo y del escritor Mario Bellatín.
Cabe señalar también que a lo largo de las tres ediciones se montó un área de venta y exhibición de libros, es importante mencionar que a partir de estas tres ediciones se abrieron canales de distribución para algunas de las editoriales invitadas y por lo tanto hay más opciones de lectura para la ciudadanía.