Ulises Fonseca
Fotografías: Ramón Merino
El próximo domingo 3 de junio, el
Bosque Cuahutémoc albergará la
1ª Feria de la tierra, un evento que se realiza con el fin de divulgar entre la sociedad conocimiento sobre el cuidado medioambiental.
La organización está a cargo del colectivo
“Reverdes sin pausa”, quienes eligieron el
tema central de los bosques, su importancia tanto para el medio ambiente como para la sociedad humana, así como su situación de riesgo por el cambio de uso de suelo con fines agrícolas.
A propósito de esto,
la gestora del evento Cardiela Amezcua Luna, mencionó que el festival nació luego de un diálogo con ambientalistas, biólogos y ecologistas de Morelia preocupados por la
devastación ambiental, cuyos efectos ahora pueden sentirse.
Es preocupante, dijo, que las personas encargadas de entregar permisos para el cambio de uso de suelo “no consideran los riesgos al talar y deforestar en suelos michoacanos (…) al alterar este uso de suelos hay una repercusión que apenas estamos viendo”; un ejemplo de ese cambio está, por ejemplo, en la destrucción de bosques para plantar huertas de aguacate.
Frente a este panorama, dijo, el investigador y catedrático
Pablo Alarcón Cháires “nos comentó que debíamos hacer algo. Así nace en menos de un mes la primera Feria de la Tierra, que está
contra la deforestación indiscriminada”.
El programa
La feria comenzará a las 10:00 horas y entre las actividades está el performance “Ser árbol”, un taller de sensibilización social, una presentación musical con
Rocío Vega y José Luis López Pedraza, la intervención recreativa
“Conciencia ecológica Purépecha”, un taller de reciclado, la interpretación musical del Colectivo Vicko Benicia, la
intervención dancística del Colectivo Planeta Tres Consultores.
Amezcua Luna añadió que también “se exhibirán infografías que muestran el cambio de uso de suelos y habrá charlas cortas para las familias que van a disfrutar del bosque los domingos. Se trata de presentar trabajos para que la gente se pueda acercar con toda confianza”.
Después del evento, mencionó la gestora, “Reverdes sin pausa” continuará haciendo actividades y acciones de concientización y divulgación del conocimiento alrededor de los ecosistemas en Michoacán.