Una muestra de la fusión y folklore colombiano en Michoacán
Redacción
La fusión de folkrore urbano, junto a la música popular latinoamericana y del Caribe, será lo que podrán disfrutar aquellos que se den oportunidad de asistir a los conciertos de La Guaneña, agrupación colombiana que dará una gira por Michoacán.
Antes de señalar los lugares donde se presentará, resulta pertinente mencionar que es La Guaneña: un grupo con siete años de existencia, que se ha dedicado a preservar los ritmos colombianos y darles un nuevo aire mediante la fusión con el jazz y los sonidos urbanos; por tanto, en su repertorio puede encontrarse cumbia, bullarengues, champeta y el ballenato.
La Guaneña está formado por los colombianos Tatiana Castañeda (vocalista), Mateo Morales (baterista), Erwin Renaldy (bajista), Yoni Pérez (trompetista), Cristian Ramírez (pianista y compositor), Sebastián Bao (clarinetista) y Santiago Zapata (saxofonista). Producto de su esfuerzo, es que tienen dos discos: Tierra de nadie y Nadie dice nada, ambos publicados en el 2016.
Una vez señalado lo anterior, es posible mencionar que en su gira, La Guaneña tendrá las siguientes presentaciones: este viernes en La Jacaranda Cultural, de Pátzcuaro; el sábado llegará a Zamora para estar en Pajarito Café; el domingo 24, los integrantes del grupo compartirán su música en La Rubicunda, en Morelia; mientras que el lunes 25 harán presencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dialogar con la gente local.
Lo anterior da cuenta de un intenso intercambio cultural con nuestro país, ya que después de visitar Michoacán irán a la Ciudad de México (CDMX) donde se presentarán en lugares como Pizza Jazz, La Llorona, Tintico y el Centro Cultural Colombiano. La gira, cabe decir, fue gestionada por la plataforma Transforma.