Redacción
La obra maestra del
escritor español Federico García Lorca, “Bodas de sangre”, ha sido encarnada por 12 jovencísimos teatreros, cuyo trabajo todavía podrá ser visto hoy martes 7 y mañana miércoles 8 de agosto en la nicolaita Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), ubicada en la calle Guillermo Prieto no 87, centro de Morelia.
Las presentaciones son a las 19 horas, específicamente dentro de la sala Silvestre Revueltas. Ahí, la resolución del montaje escénico que presentan los jóvenes se realiza desde un espacio a la italiana, con un foro que cuenta únicamente con una silla en su utilería, mientras que la docena de actores intercala sus papeles con la representación del pueblo y coro.
La
honra, la traición, el amor y la muerte son los tópicos que rondan “Bodas de sangre” pieza que recrea lo acontecido una tarde de julio de 1928 en el cortijo de “El Fraile”: la fuga de Francisca Cañadas con el hombre que amaba, su primo hermano Francisco Montes, en vísperas de su boda con otro hombre. Eso entorpeció los planes de su familia, quienes no deseaban que la dote de Francisca cayese en manos de cualquiera y organizó un matrimonio de conveniencia con Casimiro. El trágico desenlace se produjo horas más tarde en las cercanías del cortijo (construcción típica rural en el sur de España). Es una de las obras cumbre en el teatro español del siglo XX.
Actores en formación
Los doce jóvenes que forman el elenco, son estudiantes del primer año de licenciatura en teatro en la FPBA, además de que fueron dirigidos por Enrique Márquez.
De hecho, fue Enrique Márquez quien mencionó la finalidad de haber realizado este trabajo: “se escogió este drama
para que los estudiantes entendieran la importancia de hacer un análisis de un texto y para que vieran cómo se llega a una concreción de una puesta en escena en términos actorales”.