Radio

Noticias

TV UNAM transmite programación especial por el Día Internacional de la Mujer

TV UNAM transmite programación especial  por el Día Internacional de la Mujer
2022-03-07 14:03:48 RedLab Noticias

 

Redacción / Cudad de México, a 7 de marzo de 2022.- El Día Internacional de la Mujer fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 con la finalidad de reivindicar los derechos de las mujeres para propiciar condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida. Este año el tema es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con lo que se busca lograr una mayor participación de las mujeres y las niñas en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.
 
Con ese propósito, la programación de TV UNAM de marzo pretende alentar la reflexión sobre la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la cultura. 
 
Todos los lunes, del 7 al 28 de marzo, a las 19:30 horas, se transmitirá en la barra Íconos de Jazz, conciertos con las voces femeninas más representativas de este género. El ciclo empieza con Ella Fitzgerald, la “primera dama del jazz”, quien por su elegancia y su técnica vocal le daba gran versatilidad a su repertorio. El lunes 14 de marzo toca el turno de Anita O'Day, una de las mejores voces de la época dorada de las big bands y la única cantante blanca de jazz, comparable con las más grandes exponentes del género. El lunes 21 de marzo se transmite el episodio dedicado a Sarah Vaughan, una de las mejores cantantes, con un gran talento vocal. El último capítulo, que se transmite el lunes 28 de marzo, está dedicado a Nina Simone, cantante, compositora y pianista excepcional, considerada la Gran Sacerdotisa del soul.
 
El martes 8 de marzo, a las 11:00 horas, la programación especial inicia con la transmisión de Cinco mujeres excepcionales en la ciencia, documental de cinco mujeres ganadoras del Premio L'Oréal-UNESCO 2009: Anne Dejean Assémat, Rashika el Ridi, Elaine Fuchs, Lourdes J. Cruz y la mexicana Alejandra Bravo, quien desde la UNAM realizó una investigación sobre las toxinas bacterianas que actúan como poderosos insecticidas.
 
A las 17:00 horas se transmitirá Ellas sienten que amanecerá, documental sobre cinco científicas de América Latina entre las que se encuentran Bárbara Rojas, de Chile, Jessica Álvarez, de Perú, Cristina Ramos, de Ecuador, Andrea Nassar, de Colombia y Ligia Pérez Cruz, de México, quien es investigadora del Departamento de Exploración Geofísica y Geomagnetismo en el Instituto de Geofísica. Tiene el doctorado en Oceanografía Geológica y ha recibido la Medalla al Mérito Universitario "Alfonso Caso" 2000 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2015 por la UNAM.
 
A las 18:00 horas está programado el documental Haciendo espacio, cinco mujeres cambiando la cara de la arquitectura, sobre una nueva generación de mujeres que están creando algunos de los diseños arquitectónicos más emblemáticos de la actualidad: Annabelle Selldorf, Farshid Moussavi, Odile Decq, Marianne McKenna y Kathryn Gustafson.
 
A las 19:30 horas se transmite Cinco mujeres que cambiarán al mundo, ganadoras del Premio L'Oréal-UNESCO 2010, entre quienes se encuentran Anne L’ Huillier, Fayzah al Kharafi, Jillian Banfield, Vivian Wing.Wah Yam y Silvia Torres Peimbert, astrónoma mexicana notable por haber sido la primera mujer que, a nivel nacional, obtuvo un doctorado en astronomía por la UNAM. El documental tendrá una retransmisión el sábado 12 de marzo, a las 18:00 horas.
 
Para terminar el día, a las 22:10 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAMtoca el turno al documental Esther sin h (México, 2021), de Alejandra Islas. Una coproducción de TV UNAM basada en el Diario de una madre mutilada, de Esther Hernández Palacios, doctora en Letras Modernas y académica de la Universidad Veracruzana, quien ofrece el testimonio de una madre a la que le asesinan a su hija en Xalapa, Veracruz. Para sobrellevar el proceso de duelo, Esther cuenta la historia del asesinato de su hija Irene en un diario que se convierte en un instrumento de sobrevivencia.
 
Para continuar con la conmemoración, el miércoles 9 de marzo a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, se transmitirá Non Western (México/Reino Unido/Estados Unidos, 2020), de Laura Plancarte, un documental coproducido por TV UNAM, LP Films y Montana Film Office, que cuenta la historia de un nativo cheyene, excombatiente de la Guerra de Irak, y una mujer blanca con estudios de posgrado. La pareja se prepara para su boda en Montana, Estados Unidos, a pesar de los desafíos que representa para sus respectivas familias.
 
El concierto de OFUNAM, que se transmite el domingo 13 de marzo, a las 12:00 horas, con retransmisión el martes 15 de marzo, a las 15:30 horas, estará dedicado a la conmemoración del 8M, bajo el título Jornadas de mujeres en la música. El programa incluye el estreno en México de la obra Hover de la compositora británica Sally Beamish; Divertimento sobre Sellinger's Round, de Michael Tippett y la Sinfonía núm. 83, de Haydn, conocida como La gallina, todo bajo la batuta de Catherine Larsen-Maguire, directora huésped.
 
Asimismo, #EnTrending, conducido por el equipo de reporteros de TV UNAM, los jueves a las 20:30 horas y los programas de análisis y debate como La UNAM responde, con Rosa Brizuela, que se transmite en vivo de lunes a viernes, a las 14:30 horas; El Chamuco TV, con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda "Rapé" y Rafael Barajas "El Fisgón", los martes a las 20:30 horas y Diálogos por la democracia con John M. Ackerman, los domingos a las 19:30 horas, hablarán de la importancia de la conmemoración de este día en el ámbito político, social y cultural. 
 
No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el mes de marzo, en sus diferentes horarios.

 

 




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos