Redacción
Morelia, Michoacán a 5 de febrero de 2020.- La señal de Radio Nicolaita, emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrante de la red de radiodifusoras públicas universitarias de América Latina y del Caribe, salió del aire la mañana de este miércoles. Se prevé que en breve sean liberadas las instalaciones para deslindar responsabilidades por la interrupción de la señal.
Durante las primeras horas de la suspensión, no se conocía el motivo de la acción por parte de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, área responsable de la radio difusora, ni de su dirección.
De acuerdo con algunos medios locales, fueron integrantes del Sindicato Único de Empleados Universitarios (SUEUM) quienes alertaron en primera instancia sobre la suspensión de la señal.
RedLab buscó al Secretario de Difusión Cultural Héctor Pérez Pintor y a la directora de Radio Nicolaita Yazmín David Parra, para conocer el motivo de la interrupción de la señal.
Pérez Pintor compartió el comunicado institucional en el que se pide a la Fiscalía General del Estado de Michoacán y a la Fiscalía General de la República la restitución de las instalaciones, tomadas por los empleados para exigir la renuncia de Yazmín David por presunto hostigamiento laboral.
"Por despojo de instalaciones de Radio Nicolaita y presuntos ataques a las vías de comunicación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentó ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), denuncia o querella en contra de quienes resulten responsables de estos hechos".
La autoridad universitaria explica que el pasado 31 de enero del presente año las instalaciones fueron despojadas y denuncia la interrupción de las transmisiones programadas, razones por las cuales los apoderados legales de la Casa de Estudios "presentaron la denuncia o querella correspondiente dando cuenta con ello de la responsabilidad en la que incurren quienes tomaron las instalaciones e interrumpieron la programación ordinaria de Radio Nicolaita".
La UMSNH argumenta que, al no tener la posesión de las instalaciones de Radio Nicolaita, “no puede hacerse responsable sobre la transmisión de programación previamente pautada, incluyendo la transmisión de la pauta federal que se debe transmitir a requerimiento de las diversas instancias federales competentes, como lo son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral”, entre otras.
La UMSNH también dio aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones de los hechos registrados en las instalaciones de Radio Nicolaita, en consecuencia, quedan suspendidas las transmisiones de la programación previamente pautada.
La UMSNH señala que al apoderarse de las instalaciones de Radio Nicolaita y al interrumpir las transmisiones previamente programadas, se está haciendo un “uso indebido de la banda de frecuencia que ha sido objeto de la concesión otorgada a la Universidad Michoacana y que es considerada un servicio público a nivel constitucional”.
Finalmente, solicita ante la instancia competente la acción penal y de reparación de daños correspondientes contra quien o quienes resulten responsables, así como dictar las medidas conducentes a la restitución en la posesión y operación de Radio Nicolaita.
Como se mencionó líneas arriba, diversas notas en medios electrónicos de Morelia daban cuenta de la denuncia presentada por empleados de la radiodifusora señalando que el Secretario de a difusión Cultural giró la instrucción de interrumpir la señal, por lo que se deslindaban de las sanciones y consecuencias legales que ello implica.