Ulises Fonseca Madrigal
El que existan talleres de instrumentos en Casa de Cultura de Morelia servirá como base para la creación de una
Orquesta Infantil de Casa de Cultura, informó el director de dicho recinto,
Jesús del Río Ramírez.
Se trata de un proyecto que recién está despegando, “ya hay algunos niños que tocan y vendrán a tomar clase para perfeccionarse”, mencionó Del Río Ramírez y añadió que la orquesta “tendrá violonchelo, contrabajo, viola, violín, guitarras y percusiones” mientras que el primer director será Sal Ryder.
El proyecto habrá de cocinarse en el último trimestre de 2016, a fin de surgir como una orquesta de cámara en
febrero de 2017, fecha en la que de acuerdo al director, “será cuando estemos en capacidad de ver un primer grupo”.
Sobre el modo en que la Orquesta habrá de ser sostenida, Del Río Ramírez mencionó que “lo más difícil es tener los instrumentos, pero vamos adquiriendo poco a poco los elementos musicales requeridos, Casa de cultura tiene tres violonchelos, tres violas, en lo próximo tendremos tres contrabajos, es algo que aumentaremos con recursos de nuestro piso económico”.
A la par de esa iniciativa musical, Del Río Ramírez informó que emprenderán un proyecto relacionado con el muralismo: “hay espacios en Casa de Cultura que son lugares muertos, es decir, la arquitectura es bella por sí sola, pero queremos que los maestros y alumnos tengan un sitio de expresión que no sea solo en la sala”.
En total habrán de ser generados
cinco murales, cuya realización comandarán los maestros de artes plásticas que hay en el recinto, “pero pedimos que en sus trabajos incluyan alumnos avanzados, que los hagan de manera conjunta, ese será un buen impacto”, añadió el director.
Con respecto a los temas, el director dijo que serán elegidos con libertad por los maestros “no nos atreveríamos a dar una línea, pues cuando se solicita un tema se coarta la expresión y creo que los maestros que tenemos aquí son muy creativos, además, esa parte que luego dejan por estar dando clases pueden manifestarla plenamente”, dijo.
De igual forma, el funcionario aclaró que los murales estarán montados sobre bastidores, “o sobre la forma que cada artista quiera”, dijo, pues otro objetivo es que los cinco murales sean enviados a casas de la cultura del interior del estado.
De ese modo, Del Río Ramírez explicó que los cinco murales hechos en una primera etapa serán suplidos de forma sucesiva y luego habrá una segunda etapa “en la que vamos a solicitar que sean solamente los alumnos avanzados quienes intervengan los murales con la asesoría de los profesores” mencionó.
Cabe decir que ya están en preparación el primer mural, autoría de Erandini Adonay, mismo que habrá de ser inaugurado entre fines de julio o principios de agosto.
Artes durante el verano
En lo referente a los cursos que ofrecerá el recinto en esta temporada vacacional, Del Río Ramírez mencionó que los talleres de verano iniciaron este lunes 18 y concluirán el próximo 12 de agosto.
En total son 140 talleres los que fueron abiertos, entre los que hay nuevas opciones, como afirmó Del Río Ramírez: “hay algunos que son novedosos, me refiero a literatura, hay un área maternal, tenemos cuentacuentos, también hay un taller de violonchelo”.
Para más información sobre los talleres y actividades, es posible consultar el sitio:
http://www.casaculturamorelia.gob.mx/.