Radio

Noticias

Taller de Caminata Sonora


La caminata sonora

La caminata sonora es un paseo de ficción que sumerge al oyente en una historia vivida por un personaje que se mueve por la ciudad. La historia es contada en primera persona para que así el oyente se apropie de los pensamientos del protagonista y los haga suyos. La caminata sonora es un juego de interpretación de papeles en la ciudad que permite al público vivir la vida y los pensamientos de otra persona. ¿Acaso jamás has soñado vivir la vida de alguien más? Aunque sea por quince minutos…

El taller

Los participantes recorrieron la ruta elegida por los organizadores en un barrio del centro de Morelia. Al mismo tiempo, inspirados por su entorno, inventaron un personaje, su contexto de vida y la historia de su recorrido. Después grabaron la historia con su propia voz e hicieron todo un trabajo de edición para que los pensamientos del personaje y su entorno estén en congruencia con lo que verá el oyente durante su recorrido, con su ritmo de caminata. Finalmente, los talleristas agregaron paisajes sonoros (ambientes musicales) para reforzar las emociones vividas por su personaje. Las caminatas sonoras presentadas aquí son el fruto de todo este trabajo.

INSTRUCCIONES PARA ESCUCHAR LA CAMINATA:

Instrucciones

HISTORIAS:

ANA

(Sinopsis) Ana es una joven que está en búsqueda de un reencuentro con su padre, al que dejó de ver hace muchos años; ella tratará de encontrarlo a través de sus recuerdos y de lo que la ciudad, con sus colores y texturas le va diciendo al caminar. ¿Será tal vez, que lo que busca no es un reencuentro físico, sino un encuentro con ella misma? Esto solo podremos saberlo, entrando al mundo de Ana. ¡Vamos levántate!

CHERÁN VIVE

(Sinopsis) Relato que transcurre durante una búsqueda. Ángel espera a Cherán. La magia de la realidad cotidiana le manda señales. Ángel es un hada alada y Cherán le hace una jalada…

LE CHAT NOIR

(Sinopsis) Un hombre despierta desnudo, en una conocida calle de la ciudad de Morelia. Se encuentra desconcertado, pues no puede recordar nada. De repente, comienza a escuchar una extraña voz dentro de su cabeza; de la cual recibe instrucciones para seguir su camino, conseguir alimento y vestido. A medida que avanza en el trayecto, ‘la voz’ comienza a revelarle sus negras intenciones, así como los secretos de su lúgubre procedencia y destino final de su caminata.

Sobre el Colectivo 6.35

Pascal Lazarus y Vinciane Geerinckx comparten la misma pasión por el teatro y el sonido. Pascal se formó en la Escuela Internacional Lasaad en Bruselas, y es fundador de la compañía Exto-Colossal y del Colectivo Internacional 6.35; es director, actor y diseñador de proyectos sonoros y del proyecto InSitu.

Vinciane se formó en el Centro de Estudios de Teatro en Louvain-la-Neuve, y es fundadora de la compañía Sur le Fil y del Colectivo Internacional 6.35; es directora y diseñadora de proyectos sonoros y del proyecto InSitu.

PARTICIPANTES:

Caliche Caroma

Egresado de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la UMSNH, vive en Prados Verdes, tiene un perro que se llama “Fuchi”, ha publicado dos libros y es el mejor amigo del músico: percusionista. Observador del mundo con dactilomegalia.

Edgardo Leija

Estudió Arquitectura en la UMSNH y fotografía en Fábrica de Imágenes. Artista independiente y escritor. Sus maestros destacados son: Paul Owen, Cannon Bernáldez, Armando Vega Gil, Carlos Aranda, Laura González, Rafael Ramírez Heredia y Guillermo Samperio. Ha publicado el libro de cuentos: ‘El cuento corto es una cerveza fría, favor de beberse con prisa’ (Ed. SECUM 2006); y ha participado en más de treinta muestras de arte nacionales e internacionales.

Francisco Méndez Landa

Francisco Javier Méndez Landa (Morelia, Michoacán, México, 1987) es Máster en Investigación en Arquitectura por la Universidad de Valladolid (UVA), España; Arquitecto titulado con Mención Honorífica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara (UDG).

José Antonio Gonzales Barrera

Músico autodidacta, multiinstrumentista desde los 14 años.

Katya Tovar

Egresada de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo, músico, observadora de su entorno, profesor de música y educación artísticas en la SEP. Garabatera aficionada a la reflexión del lenguaje y su correspondencia con el sonido en DATATEXT, también se dice Minadedrama en su proyecto sonoro, investiga sobre literatura infantil
y competencia lectora.

Susink

Diseñadora de la comunicación visual, amante de las artes interdisciplinarias, le gusta trabajar con las diversas manifestaciones artísticas para poder generar mensajes que logren un mayor impacto cultural en su comunidad, trabaja con disciplina y pasión en todo lo que hace, combinándolo con la reflexión teórica para el desarrollo de la educación del arte y la cultura.

Tomás Torres Ibarra

AGRADECIMIENTOS:

Penélope Martínez, Andrea Padilla Martínez, David Lobato (Audiolab).




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos