Redacción
¿Cómo y cuál es la esencia de las diferentes ocupaciones?, es una cuestión que tiene muchas respuestas posibles y a la que
Rodrigo Treviño -mejor conocido como “Rotre”- hace su contribución personal desde la pintura. Fue con este medio que realizó
“Oficios con beneficios… ¿si los perros ladran?”, una expo que actualmente puede ser apreciada en
Wol center.
El tema tiene un perfil que busca ser consecuente con la vocación del espacio que aloja la exposición y de las personas que lo habitan, pues como señaló Rotre “
el lugar donde me invitaron es un co-working (en referencia a Wol center)
y me pareció apropiado tomar el tema de los oficios y profesiones, entonces fui haciendo una serie de personajes”, tan variados entre sí como podrían ser una actriz, un zapatero, un barbero o un chef.
Ahora bien, debido a que existe una cantidad abrumadora de ocupaciones y resultaba necesario escoger algunas, Rotre resolvió esta cuestión mediante una estrategia muy personal:
“hice una lista de oficios y de profesiones, tomé las que consideré más afines a mí y con las que sentí mayor identificación”.
Lo destacable es que cada figura esta muy bien detallada, a diferencia de sus rostros desdibujados, lo que de cierta manera los convierte en máscaras universales y atemporales, que bien pueden ser portadas por una infinidad de personas.
Con respecto a los colores utilizados, Rotre mencionó que por lo regular hace una paleta antes de iniciar las expos, “en esta escogí una paleta más sobria, pues me pareció que eso armonizaba más con el espacio”.
En total
son 30 obras, 29 realizadas por Rotre y una por Iker Treviño, quienes optaron por llevar a cabo las pinturas en acrílico, con papel china encolado en tabla. En este punto es necesario decir que el tema de los oficios no es el único, hay una segunda colección más pequeña que contiene objetos, escenas o personas, relacionadas de manera indirecta con el tema del trabajo: desde lo que se realiza por pasión, hasta los sistemas de explotación.
Además, el artista añadió que el quijotesco subtítulo de “¿si los perros ladran?” tiene que ver con una postura que opta por la resistencia, es decir, de llevar a cabo la profesión u oficio que se escoge muy a pesar de las posibles críticas circundantes.
Cabe señalar que
la exposición estará disponible para los visitantes y/o interesados en adquirir alguna obra,
hasta el 19 de septiembre próximo, además de que Wol se ubica en la calle Gobernación 12, colonia 5 de diciembre.
Sobre el artista
Rodrigo Treviño es artista plástico, comenzó su formación en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y continúo de manera autodidacta; cuenta con exposiciones individuales y colectivas en sitios del extranjero como Estados Unidos, Francia y España, así como en el interior de México, en estados como Jalisco, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Yucatán, Zacatecas y Michoacán.
Combinar negocios y arte
El
fundador de WOL Center, Domingo Ruiz López, mencionó que en este centro de trabajo se apuesta por las exposiciones de pintura “porque la vida debe equilibrarse” y por tanto, en un sitio donde los emprendedores acuden a conocerse e intercambiar ideas, tienen la posibilidad de complementar su experiencia con el arte.
Eso implica que
hay exposiciones cada dos meses, con obras que están a la venta pues como añadió Ruiz López,
la idea “es que las obras de arte tengan un sentido con los negocios; no tiene un costo exponer, de lo que se trata es “ganar-ganar”, de modo que el inmueble gana belleza y el artista la venta de su obra”.