Redacción
Para la creadora Carmen Jacobo, el arte es algo más que un mero elemento de ornato, pues aquella persona que la ejerce aprende también a encontrar distintas formas de resolver las múltiples facetas de la vida.
Carmen Jacobo, de quien puede verse una exposición dentro de Galería Pórtico, externó lo anterior luego de abrir su expo
“Tierras/ Cerámicas/ Tierras”, espacio idóneo para señalar que “la educación artística debe comenzar desde preescolar, mitad artística mitad académico, sino, no eres sujeto sensible".
Pero además, hay una cuestión que Jacobo considera de especial relevancia y es que el ejercicio de la creatividad ayuda no solo para resolver cuestiones artísticas, sino para toda clase de desafíos:
“si aprendes a resolver una pintura, si aprendes a resolver una escultura, aprendes a resolver incluso tu vida”.
“Tierras/ Cerámicas/ Tierras”, la exposición de Carmen Jacobo, estará montada en la Galería Pórtico hasta la primer semana de febrero.
La tierra como fundamento
De acuerdo a Jacobo, la exposición titulada
“Tierras/ Cerámicas/ Tierras”, muestra una faceta distinta en su trabajo, pues ella se considera pintora, identidad que convive con otras aristas: “hago escultura en general pero tengo nueve años que hago cerámica y me gusta el asunto experimental”.
Entonces la exposición es una
colección de las experimentaciones que Jacobo considera mejor logrados: “es una recopilación de a donde he llevado esos experimentos, no quería la cerámica por la cerámica sino presentar lo que uso”, por ello, varias piezas están montadas sobre diferentes tipos de tierra, tanto por sus propiedades como orígenes.
Un ejemplo de ello, dijo “es la tierra local en Umécuaro, donde tengo la fortuna de tener la tierra naranja a la que cada vez encuentro más propiedades, más formas de usarla hasta llevarla al esmalte”.
De igual forma, Jacobo mencionó que todo lo que encontrará el espectador amante de la escultura, nació “en mi horno de dos pesos, pues se trata de un vil cubo hecho con ladrillos donde quemo con leña o carbón, la mayor parte fue procesada ahí”.
En suma, mencionó Jacobo, hay tanto interés por esta labor que “deseo llegar a un punto donde pueda fusionar mi pintura abstracta con mi cerámica, no sé si lo logre pero no me importa tanto pues lo que sí disfruto mucho es el proceso”.