Luis Gabino Alzati
Morelia, México, a 16 de abril de 2020.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sector cultural no quedará desprotegido, al referirse en su conferencia de prensa matutina este jueves a la extinción de los fideicomisos y fondos que afectan a este rubro.
“En el caso del arte y la cultura, lo mismo, cómo vamos a dejar sin becas a a los creadores, claro que no, si nos importa mucho el fomento a la cultura y a las artes, no somos conservadores, ¿quiénes le dan la espalda al arte y a la cultura históricamente?, preguntó.
El mandatario afirmó que lo que se está haciendo en la Secretaría de hacienda es regular los fondos que no tenían una supervisión para establecer controles y mecanismos de transparencia: “vamos a buscar el mecanismo para que se entreguen. Además, no podíamos expedir un decreto con excepciones porque no iba a tener ningún efecto, son todos los fideicomiso; además, nos los pide la ley de austeridad republicana, extinguir los fideicomisos. Porque estamos hablando de miles de fideicomisos, de guardaditos por todos lados, sin control, sin supervisión.
“Entonces, todo ese dinero se recoge y va a Hacienda, y ahí con un criterio de priorizar lo básico sigue manteniendo los programas en el caso de las becas no se van a dejar de entregar”.
Dijo que el decreto que extingue miles de fideicomisos busca poner orden en el caos, ya que de eso se trata la política. A su vez, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, quien se ha mantenido hermética ante la indignación de la comunidad cultural y artística del país, publicó el video del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter, donde manifestó lo siguiente:
“En este momento debemos ser solidarios y ver por el bien común. Apoyamos a la comunidad artística. Reconocemos la diversidad de nuestras culturas y la excelencia artística. Trabajamos para generar mejores mecanismos de apoyo bajo los principios de inclusión, diversidad y libertades”.
Se debe recordar que el miércoles 15 de abril se estableció como plazo para extinguir los fideicomisos entre los que se encuentran FONCA, Foprocine, Fidecine y decenas más, por lo que, ante la falta de una declaración consistente se infiere que la desaparición de estos esquemas se ha llevado a cabo y que en su mensaje, el Presidente se refirió a que el gobierno buscará un nuevo esquema para estimular la creación y producción artística en México.