Ulises Fonseca
El
desamor y el fatalismo fueron los temas centrales de
“Ya me rompí la madre, otra vez”, un evento que combinó la lectura de poesía en voz alta y la música, que estuvieron juntas este viernes 23 de febrero en Giraluna Morelia (espacio cultural ubicado en la calle Héroe de Nacozari 190, colonia centro).
El
codirector de Giraluna, Ernesto Silva, expuso que este evento fue organizado por el escritor tapatío llamado Rojo Solís, quien estuvo acompañado por autores como Nabora Carrillo y Jaen Maciel, “mientras que en la parte musical estuvo ‘Proyecto soledad’, que ya se presentó anteriormente acá y ahora repitió”.
Por tanto, la del viernes fue
una noche poblada por mucha música y literatura en medio de un ambiente más bien melancólico “con la sensación de fracaso y pequeñez ante la vida” añadió Ernesto Silva.
Slam de poesía para morras
Surgido por y para las jóvenes autoras, en un ambiente menos dominado por los hombres, es que se realizó el “Slam de poesía para morras” este jueves 22 de febrero en Giraluna Morelia.
Al respecto,
Ernesto Silva, mencionó que el evento se derivó por dos cosas: un slam de poesía purépecha que fue mixto, y la
iniciativa de Carolina Herrejón, quien luego de éste último evento vio que
había la necesidad de que se realizara un evento menos intimidante para las jóvenes autoras.
“Nos dijo que en el slam mixto terminaban imponiéndose mucho los hombres, en un tono más hip hop, desafiante agresivo y eso intimidaba a algunas de las participantes, por eso eligieron este formato de solo mujeres, que tampoco es segregación sino que simplemente es otra manera de concebir un espacio y reclamarlo en tanto miembros de una sociedad diversa”, externó Ernesto Silva.
Ahora, con respecto a la dinámica del slam, Ernesto Silva explicó que las participantes “fueron convocadas a participar, con el formato de lectura o improvisación, hubo tres minutos para declamar, leer o improvisar con sus textos, también se eligió un jurado compuesto por cinco personas del público, las finalistas pasaron a una segunda ronda eliminatoria de la que hubo tres ganadoras”.
Los premios para las tres mujeres fueron patrocinados por empresas locales encabezadas por mujeres, como
“Dulce gota”, “Black queen”, “Wacha la rila” y
“Melón o sandía”, cuyos giros son la repostería, mezcal y ropa.
Luego del slam de poesía femenina, se presentó
Laura Torres y sus tertulias mexicanas, “ella es originaria de Uruapan, es una músico que estudió en el Conservatorio y tiene un show de música tradicional mexicana, ella con su guitarra solamente”, cuya presencia hizo que la noche adquiriera una atmósfera bohemia.