Redacción / Ciudad de México, a 5 de agosto de 2022.- Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de Jalisco anuncian que La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, de Rita Gironès Blanco, es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, un programa que se desprende del segundo apartado de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia”.
Este programa surge con el fin de reconocer, difundir e incentivar la labor de las creadoras mexicanas en el campo de las letras teatrales. Además, tiene como objetivo visibilizar el talento de las dramaturgas, a través de proyectos donde se vislumbre la participación de las mujeres en el contexto de las luchas contemporáneas por la reivindicación de sus derechos.
La galardonada —elegida por
unanimidad por un comité de selección integrado por las dramaturgas:
Verónica Musalem Moreno, Perla de la Rosa y Silvia Alejandra Peláez
Polo— recibirá un monto económico de $200,000.00
pesos mexicanos. Asimismo, la Secretaría de Cultura de Jalisco
producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en un
espacio público adscrito a esta institución, en el marco de su
programación 2023.
Sobre la relevancia del Premio
Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, Perla de la
Rosa, jurado y especialista en artes escénicas, apuntó: “Este certamen
es una enorme sorpresa por tantas mujeres que están
escribiendo teatro con gran talento y sensibilidad. Sin embargo, es
doloroso involucrarse en las ficciones de este tipo de dramaturgias,
pues el tema reiteradamente presente es el feminicidio, la desaparición y
la violencia patriarcal”.
La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada
habla sobre una zona
remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco
Mundial de Semillas. Este almacén subterráneo resguarda ejemplares de
todos los rincones del planeta para preservar
la vida vegetal en caso de una catástrofe. En ese lugar recóndito y
deshabitado pasan el tiempo de forma rutinaria hasta que la aparición de
una caja sin etiquetar, la notificación de una muerte y la posterior
llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer —proveedores
de alimentos y semillas— alteran su existencia y ponen de manifiesto la
verdadera naturaleza del ser humano.
En palabras de la jurado Silvia
Peláez: “Se trata de una obra que abreva en el documental y plantea una
meta-teatralidad, con una trama muy bien estructurada. Tiene un
excelente ritmo y un tejido dramático con distintas
capas de sentido y una poética especial. El tema es por demás
relevante, de interés local y global. Un texto que, sin duda, se
potenciará en escena”.
De igual forma, Verónica Musalem expresó: “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada
me agarró desde el primer momento, supe que tenía algo grande.
Literalmente, me llevó a un mundo que no esperaba, a universos
sugerentes, apocalípticos y devastadores. Por su contundente propuesta
estilística, poética y dramatúrgica, así como temática, el texto me
llevó a los territorios que me envuelven, me retan en el teatro y en la
escena de hoy”.
En consonancia con las políticas
públicas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Premio
Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 busca
consolidarse como un punto de encuentro para trabajar
en torno a la relación entre la literatura dramática contemporánea y la
experiencia de ser mujer en México. De esta manera, el
Centro Cultural
Helénico y la Secretaría de Cultura de Jalisco convalidan su compromiso
de apertura para poner sobre la mesa cuestionamientos que nos atañen a
todas y todos
como miembros de una sociedad participativa.
Rita Gironès
Se formó académicamente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, obteniendo la especialidad de Interpretación de Texto. Tiene estudios de Filología en la Universidad Central de Barcelona, España; asimismo, concluyó una maestría en Estudios de la Cultura y un doctorado en Humanidades en México. Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona.
Con el Servicio Civil Internacional ha participado en festivales internacionales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia, así como en proyectos sociales y de cooperación voluntaria. En 1998, su experiencia como actriz con la directora escénica rumana Catalina Buzoianu la impulsó a dedicarse por completo a las artes escénicas.
Ha actuado bajo la dirección de algunos de los profesionales más
representativos del teatro español, como Ricard Salvat, Joan Ollé y
Sanchís Sinisterra, entre otros. Desde el año 2002 reside en México
donde está naturalizada como mexicana y trabaja como actriz
y directora escénica. También se desarrolla como docente en el ámbito
público y privado, impartiendo talleres, clases de actuación y montaje
teatral. Actualmente está llevando a cabo la consolidación de una
compañía escénica que incluye trabajos artísticos
de arte dramático, expresión corporal y fotografía.