Radio

Noticias

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”
2025-07-24 19:07:53 RedLab Literatura

Redacción

 

Morelia, Mich., 24 de julio de 2025. La Red Estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) invita a la charla "Fuegos que no se apagan, el oficio editorial y la vigilia de las bibliotecas". Este evento tendrá lugar el viernes 25 de julio a las 17:00 horas en la Sala Michoacán de la Biblioteca Pública Central "Francisco J. Múgica". La charla reunirá a destacados profesionales para reflexionar sobre la importancia de la lectura y el papel de las bibliotecas y editoriales independientes en su fomento.

La charla contará con la participación de Hayde Lachino Mendoza, directora de Editorial Nicolasa, y Carlos F. Márquez, director de Cuarta República, Editorial de Michoacán. La moderadora será Natalia Reza Rodríguez, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, quien subraya la intención de "seguir comprendiendo y aportando sobre la relación de los espacios de lectura, el libro, el oficio editorial y el papel de las bibliotecas como espacios de pensamiento, encuentro y memoria".

Carlos F. Márquez señaló que este encuentro es vital para vincular a editoriales independientes con las bibliotecas, ya que a menudo parecen desconectadas. Destacó que la colaboración puede ayudar a dinamizar estos espacios, creando un ecosistema más robusto para la promoción de la lectura. Su perspectiva resalta la necesidad de construir puentes que fortalezcan la comunidad literaria local.

Por su parte, Hayde Lachino Mendoza enfocará su intervención en la edición independiente en México y su conexión con las bibliotecas. Señala que es crucial fortalecer este vínculo para fomentar la lectura. A diferencia de las grandes editoriales que se centran en autores de gran venta, las editoriales independientes publican a quienes no se ajustan a los intereses de los grandes monopolios. De esta manera, se puede ampliar la oferta y ofrecer al público una diversidad de perspectivas y conocimientos.

Este evento adquiere mayor relevancia en el contexto de las cifras de lectura en México. De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) de 2024, si bien ha habido una ligera alza en el número de lectores desde 2023, la cifra total ha disminuido desde 2014. El estudio también indica que los hombres leen menos que las mujeres, y que las personas entre 18 y 24 años son las que más leen, siendo los libros el material preferido. La charla, que se realizará en la Biblioteca Pública Central "Francisco J. Múgica", ubicada en la calle Iretiticateme 1000, en la colonia Félix Ireta, busca precisamente enfrentar estos retos e impulsar la lectura en la región.




Artículos relacionados

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”

El evento es este viernes 25 de julio a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública Central

Mercedes Alvarado encabezará actividades literarias en El Traspatio Librería

Mercedes Alvarado encabezará actividades literarias en El Traspatio Librería

La poeta mexicana viajará a la librería independiente para encabezar una presentación de su reciente libro y un taller literario que entremezcla la poesía contemporánea con la figura de las ancestras

El Traspatio Librería se alista para recibir dos presentaciones de libros para esta semana

El Traspatio Librería se alista para recibir dos presentaciones de libros para esta semana

Los libros por presentar invitan al público moreliano a reflexionar sobre el fenómeno cultural de los corridos como una expresión viva y conocer el retrato de vida de seis mujeres ante la desaparición forzada

Escritoras, presentaciones y narrativas creadas por mujeres llegarán este fin de semana a El Traspatio Librería

Escritoras, presentaciones y narrativas creadas por mujeres llegarán este fin de semana a El Traspatio Librería

Durante tres días, del 11 al 13 de julio, este rincón literario independiente será sede de diferentes presentaciones de libros con autoras nacionales y extranjeras como Corina Bistritsky y Neige Sinno

Presentación del libro “Todos los fines del mundo” de Andrea Chapela

Presentación del libro “Todos los fines del mundo” de Andrea Chapela

El próximo 5 de julio, la autora mexicana visitará la librería independiente con su más reciente novela, que presenta una reflexión sobre el amor, la amistad, el deseo y los frágiles límites que creamos para separarlos

DESHOJANDO MARGARITAS: Un acercamiento a la poeta Margarita Vázquez Díaz

DESHOJANDO MARGARITAS: Un acercamiento a la poeta Margarita Vázquez Díaz

En esta colaboración, el escritor y promotor cultural Emmanuelle Brío celebra a la poeta que se atreve a expresar “Soy la piedra en el zapato del destino, la molesta hierba fresca entre los muertos: soy esa”, una mujer de letras que, como señala el articulista, nos recuerda que vive con la libertad de incomodar, como la piedra, y no es que el poeta necesite incomodar, tan solo sigue su naturaleza.