Redacción
Han llegado los días finales de 2017 y con ellos, una serie de
celebraciones maratónicas que incluyen regalos de toda clase. Esto devela un horizonte contrario al típico argumento de que el estado carece de dinero, ya que por estas fechas aparecen los tumultos de personas que abarrotan las plazas comerciales ubicadas al sur de Morelia.
Por supuesto no podría esperarse otra cosa, pero la cuestión es que existen otras opciones, con las cuales además de adquirir bienes, se apoya tanto a la economía como a la cultura local y se entregan obsequios de carácter único. Estamos hablando de lo que puede encontrarse en
galerías, librerías, bazares y tiendas con artículos de diseño y artesanías locales.
En específico, ¿a qué lugares podría recurrirse?, un ejemplo de ello es
Tinta Bazar (José Rubén Romero #484 Col. Bosques Camelinas, Morelia) un taller galería donde pueden encontrarse artículos de diseño realizados por marcas locales y piezas de arte en diferentes formatos.
Ahora mismo, Tinta Bazar tiene disponible una serie de ilustraciones hechas por
Candy Man, además de varias calaveritas, cada una con un carácter muy único. De hecho, como bien dijo la promotora del lugar, Celeste Jaime,
obsequiar arte resulta especial pues se trata de algo “que no perece y puede despertar otras sensibilidades en quien lo recibe; más allá del carácter decorativo, la pieza te hace pensar y evocar de forma constante, cada vez que la ves”.
Otro sitio que también es fuente de regalos únicos está en
Nurite Gráfico (Amado Nervo 45, col centro Morelia), un espacio creado por varios artistas jóvenes que, además de realizar exposiciones, también tienen a la venta varios artículos que van desde ilustración hasta stickers.
Como también abundan los amantes de los libros, en la ciudad existen muchos otros estantes que los de esa cadena comercial de Mr Slim. Al respecto, un espacio interesante para quienes aman estimular su imaginación y pensamiento con la lectura es el
Traspatio Cafebrería (Bartolomé de las casas 533) un espacio donde predominan libros hechos por editoriales independientes.
Otra opción será el bazar que realizarán la
Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich) y Trotamundos Cafebrería, en el que podrá encontrarse libros nuevos y usados, separadores, discos, películas, revistas y hasta maquillaje. Éste será mañana viernes, de las 16 a las 22 horas, en la calle Vicente Santa María 258, centro.
A propósito de los bazares, los de
Chía cafebrería (García Obeso 354, centro) abrieron su espacio para artesanos y diseñadores locales, cuyos productos estarán disponibles al público este viernes 22 de diciembre, a partir de las 14 horas.
Solo un día después, se realizará la cuarta edición del
Festival de Arte, Diseño, Ilustración, Moda, Artesanía & Música “La Conejilla” (Mercado San Lucas, frente al Jardín de Villalongín) en donde habrá música en vivo, carta de alimentos y bebidas, así como una muestra de marcas independientes y colectivas.
¿Qué tipo de productos se podrá encontrar?, pues habrá pines, stickers, separadores, playeras, sudaderas, vestidos, ropa interior, ilustraciones, postales, carteras, jabones artesanales, rompope, bebidas artesanales, dulces artesanales, adornos para el hogar, macetas, cerámica, escultura, bisutería, llaveros, libretas, peluches, muñecos tejidos, bufandas, bolsos, chocolate artesanal, grabados, accesorios de porcelana, tazas, fotografía, comida, bebidas y música en vivo interpretada por artistas locales.
Por si fuera poco, ese mismo sábado, los
Anticuarios y Promotores de Arte de Michoacán se instalarán en la plaza del Carmen (Eduardo Ruiz 31, centro) para ofrecer toda clase de objetos que pueden resultar interesantes por su carácter histórico, artístico o coleccionable.
Lo anterior es solo una muestra de todo lo que podrá encontrarse en Morelia, una ciudad donde, junto a los grandes almacenes de tiendas trasnacionales, coexisten las iniciativas locales, que necesitan el apoyo de la gente.