Ulises Fonseca
Para conocer la forma en que se encuentra el contexto en que se desenvuelven los gestores culturales de Morelia,
“RedLab laboratorio de gestión y vinculación cultural A.C.” realizará un trabajo diagnóstico en la ciudad, una labor en la que tendrá
colaboración de la Universidad de Morelia (UDEM).
Para ello,
la directora de la asociación, Gabriela Anguiano Zamudio, presentó el proyecto a los
estudiantes de las licenciaturas en Turismo cultural e Historia del arte en la UDEM, ante los cuales expuso que ya fue realizado un diagnóstico en el 2014 y, a cuatro años de distancia, resulta necesario conocer la forma en que el horizonte del trabajo cultural ha cambiado para los gestores y/o emprendedores culturales.
“El diagnóstico que trabajamos en 2014 lo hicimos a partir de la técnica que llaman ‘bola de nieve’ y
llegamos a un promedio de 45 gestores culturales aunque identificamos hasta 85, en ese entonces teníamos una planeación y periodo fijo, por ello no nos fuimos con los 85, aunque
ahora la idea es tener una muestra mucho más amplia” refirió Anguiano Zamudio a los estudiantes.
De igual forma, Anguiano Zamudio externó que en esos cuatro años “ha habido muchos cambios en el ámbito de la gestión cultural, hay más gestores y producen de manera distinta”.
En el 2014, el diagnóstico incluyó variables básicas como la edad y procedencia, así como ámbitos propios del campo, como lo son
motivación para hacer gestión, público meta al que se dirigen, modalidad de la gestión, actividades a desarrollar, fuentes de financiamiento, problemáticas y necesidades de capacitación, por mencionar algunas.
Anguiano Zamudio expuso cada uno de estos ámbitos y como ejemplo está el siguiente: “le preguntamos a los gestores si recibían algún tipo de bonificación por su trabajo y lamentablemente la mayor cantidad de personas dijo que no, eso es algo grave, que se tiene que contrarrestar, pero hay que ver que ha sucedido en cuatro años, puesto que hay más información y herramientas que seguramente los gestores ya están implementando”.
Otro ejemplo está en la cuestión de
las actividades desarrolladas por los gestores: “en gran medida está la promoción y difusión de los proyectos; planificación, lo cual es muy bueno; relaciones públicas; producción artística; manejo de redes sociales y sitio web; tareas administrativas y fiscales; gestión de fondos y evaluación; llama la atención que dentro de las actividades la formación y evaluación eran las más bajas, es un dato alarmante debido a que
es muy importante evaluar proyectos, es algo que no se puede dejar pasar por alto si se quiere que los proyectos se mantengan, entonces habría que ver cómo están ahora nuestros gestores”, mencionó Anguiano Zamudio.
Por lo anterior, dijo la gestora,
“la idea es realizar de nueva cuenta el diagnóstico, para conocer los cambios que ha habido en el ámbito”; será, en suma, un trabajo académico de análisis en el que habrán de participar los estudiantes, que por sus perfiles académicos y futuro ejercicio profesional habrán de tener incidencia en el ámbito cultural.