Ulises Fonseca
Una
exploración de la masculinidad típica, con su dosis de agresividad, competencia e irascibilidad, fue lo que sustentó la obra escénica
“Tracción a sangre”, presentada la noche del viernes en Foro El Jardín (Allende #1051 Centro).
El
actor y director Leinés Chávez Vázquez es quien conceptualizó el trabajo y fue él quien externó en entrevista que la obra
centra su atención en las emociones de dos personajes masculinos y la forma en que estos las manejan.
Sin embargo, Chávez Vázquez descartó que el objetivo fuera hacer crítica social sino que “
es una obra que va más en el sentido de la introspección, por ejemplo hay una parte donde los dos personajes tienen un momento muy emotivo y lloran en escena”, por tanto, hay una especie de intensión provocativa, ya sea a la reflexión, a las sensaciones o ambas.
Para lograr lo anterior, entre las emociones citadas al escenario, se encuentran el
desamor, la ira y la esperanza, mismas que se desarrollan en acciones antes que en diálogos entre los dos personajes: un actor y skate treintañero que sufrió un rompimiento amoroso y un adolescente que desea aprender trucos sobre ruedas.
“La acción se desarrolla en treinta minutos, es teatro corto (…) empezamos la obra como un laboratorio escénico, pues Javier Bravo además de actor es skate y en alguna ocasión me comentó que quería hacer algo con la patineta, a partir de eso empezamos a explorar las posibilidades hasta llegar al resultado escénico” mencionó Chávez Vázquez.
Con respecto al nombre, Chávez Vázquez refirió que “tracción a sangre” es un término “muy argentino y es como llevar la sangre de tu cuerpo sobre ruedas”. La presentación del viernes fue una función única, pero están a la espera de programar una temporada.
La dramaturgia y dirección es obra de
Leinés Chávez Vázaquez; los personajes Miguel y Héctor fueron interpretados por
Javier Bravo Ortega y
Leinés Chávez Vázquez; en la asistencia de producción estuvo
Cecilia Yaravid Medina; mientras que el diseño de imagen corrió a cargo de
Lucas Portela.