Redacción
Con el título “El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea”, los cortometrajes que conformarán la sección “Injerto” de Ambulante gira de documentales, se reúnen en tres programas, curados por el investigador de cine Federico Windhausen.
Agrupados en torno a
temas como la migración y la identidad, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas, lo performático y el ritual, el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder, estos programas presentan ese nuevo corpus de cortometrajes de América Latina, utilizando el concepto multivalente de ‘el pueblo’ como punto de referencia.
Son películas que se alejan de las grandes narrativas, sean nacionalistas o panregionales, y se dirigen hacia las colectividades pequeñas, mirando cuidadosamente el comportamiento humano, las condiciones particulares de cada microespacio y la carga política. Este cine usa la ambigüedad y las estructuras elípticas, deja eventos determinantes o factores clave fuera de pantalla para plantear preguntas sobre contextos históricos, políticos y culturales.
Además, como afirmó Windhausen,
el concepto de ‘el pueblo’ puede entenderse como aquel relacionado con lugares singulares donde se producen historias locales, por lo cual puede ser el relato de algo que ocurre en las calles enormes de Brasilia, el interior profundo de la Amazonía, las fábricas de alta tecnología de México, las zonas mineras de los Andes o las estancias de Paraguay.
Con esos criterios es que fue creada
la sección Injerto, que este año estará subdividida en los siguientes programas:
1. Del paso a la crónica Programa, 2. El teatro del conflicto y 3. Contra la etnografía.
SINOPSIS DE LOS PROGRAMAS DE EL PUEBLO: EN BUSCA DE LA LATINOAMÉRICA CONTEMPORÁNEA
Programa 1. Del paso a la crónica
En este programa, el paisaje rural se convierte en el terreno donde los efectos locales de grandes decisiones políticas y económicas pueden ser percibidos de la manera más vívida. Entretejidos en esta selección hay invocaciones de lo fantástico, lo sobrenatural y lo supersticioso. El lugar rural es el espacio de acción en donde con frecuencia se realizan rituales seculares y espirituales usando el movimiento para insinuar o generar narrativas.
La presencia de decenas de instalaciones militares y navales de Estados Unidos en Puerto Rico durante el siglo pasado, la pérdida de la infraestructura férrea en Colombia, el conflicto en curso entre el sector sin tierras y la gran industria agropecuaria en el campo de Paraguay son algunos de los más significativos eventos con especial relevancia para el trabajo de este programa. Sin embargo, estas no son películas de reportajes tradicionales o documentaciones literales. Entretejidos en esta selección hay invocaciones de lo fantástico, lo sobrenatural y lo supersticioso.
Títulos:
La estancia
Dir. Federico Adorno | Paraguay | 2014 | 13’
Ficciones
Dir. Naldo Martins | Brasil | 2013 | 3’
Cuerda
Dir. Pablo Lobato | Brasil | 2014 | 7’
Evil Eye
Dir. Leandro Listorti | Argentina | 2013 | 2’
La cabeza mató a todos
Dir. Beatriz Santiago Muñoz | Puerto Rico| 2014 | 8’
Nariño
Dir. José Luis Bongore | Colombia | 2013-2014 | 8’
Echo Chamber
Dir. Guillermo Moncayo | Francia – Colombia | 2014 | 19’
Programa 2. El teatro del conflicto
El título de la película chilena con la que inicia este programa, Somos +, quiere decir que “hay más de nosotros que los que hay de ustedes”. En la era del régimen de Pinochet, esto se afirmó durante ciertos actos organizados de resistencia política realizados por mujeres y la película muestra cómo una de esas acciones colectivas funcionó como una intervención no violenta dentro de la esfera pública chilena, rígidamente controlada.
El resto de los cortometrajes del programa examina un clima sociopolítico y cultural muy diferente, uno en el que las formas de protesta son ahora elementos fijos y fiables de las calles y la plaza pública (aun cuando algunas son todavía suprimidas con violencia). Esto ha llevado a repensar la actuación de la resistencia y la puesta en escena de la disidencia, a cuestionar cómo estos pueden ser representados —y manifestados— en la cultura de la imagen en movimiento, como lo demuestran los numerosos trabajos fragmentarios que se presentan aquí y que inicialmente estaban dispuestos para ser vistos en internet.
Títulos
Somos +
Dirs. Pedro Chaskel, Pablo Salas|Chile|1985|15’
Retrato nº1: pueblo despierto y sus mil banderas
Dir. Edu Yatri Ioschpe | Brasil | 2014 | 5’
Lavado de banderas
Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2015 | 1’
Hombre encadenado
Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2013 | 1’
Estudiantes exigen respuestas
Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2012 | 1’
La batalla del 21 de mayo
Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2011| 1’
Nos están matando
Dir. Josefina Buschmann | Chile | 2015 | 1’
Iglesia tomada
Dir. Juan Francisco González | Chile | 2013 | 1’
Zonas de rebelión/Dignidad en lucha
Dir. Los Ingrávidos | México | 2013 | 2’
Transmisión/Desencuadre
Dir. Los Ingrávidos| México | 2014 | 5’
2 de octubre/Lejos de Tlatelolco
Dir. Los Ingrávidos | México | 2013 | 4’
Transmisión/Percepción
Dir. Los Ingrávidos | México | 2014 | 2’
Transmisión Bruno1600
Dir. Los Ingrávidos | México | 2014| 2’
Inflamable
Dirs. Rodrigo Abreu, Mariana Bley | Brasil | 2014 | 9’
Programa 3. Contra la etnografía
“Por varios minutos la cámara nos guía a través de un límite persistente que nos mantiene al margen”. Es así como Ximena Garrido-Lecca define parte de su película Contornos, que describe las vallas y barreras de una ciudad en la cima de una montaña extraordinariamente marcada por la industria extractiva.
En cierto sentido, puede decirse que todas las películas de este programa trazan ciertos límites persistentes, concretamente, los límites del conocimiento y el acceso cultural, ya que ellos se enfocan en encuentros mediados.
Algunas de estas obras sugieren escepticismo o duda, específicamente acerca de si uno puede evitar imponer significados externos o categorías sobre lo que hacen o dicen los pueblos indígenas; sin embargo, todas ellas permanecen en sintonía con la imagen y con lo que es capaz de transmitir o implicar.
Títulos
A arca dos Zo'é | El arca de Zo'é
Dirs. Vincent Carelli, Dominique Gallois | Brasil | 1993 | 21’
Tropic Pocket
Dir. Camilo Restrepo | Colombia | 2012 | 11’
Contornos
Ximena Garrido-Lecca | Perú | 2014 | 11’
Raccaya Umasi
Dir. Vicente Cueto | Perú | 2015 | 9’
Bilingüe
Dir. Leticia Obeid | Argentina | 2013 | 26’
Además, en el circuito de exhibición de la Gira Ambulante en el interior de la República
se añadirán los siguientes cortometrajes: RH reporte, Faixa de pedestres, Mind the Gap, SP, Radio Belén y Cruce postal.
EL CINE COMO ARTE SUBVERSIVO
Con motivo del lanzamiento del
nuevo libro de Ambulante Ediciones, “El cine como arte subversivo” — primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde Amos Vogel lleva a cabo una revisión histórica del cine a la luz del concepto de subversión—
presentaremos un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo concibió Vogel.
Es importante hacer notar que este libro esta disponible a la venta en línea por 300 pesos (
http://ambulante.com.mx/es/tienda).
Amos Vogel fue un punto de referencia imprescindible en la historia del cine de vanguardia, de las sociedades fílmicas y del circuito alternativo de exhibición y distribución Cinema 16 en Nueva York, que operó de 1947 a 1963 y a través del cual imbuyó a parte de la sociedad neoyorkina en experiencias cinematográficas transgresoras y reveladoras.
Como dijo Mara Fortes, coeditora del libro “el libro representa un enciclopédico recuento de las películas que transformaron la historia del medio, que irrumpieron en la pantalla para pronunciarse en contra de las formas anquilosadas de la estética, la política y la cultura.
Para Vogel, este cine representa más que una mirada crítica hacia una sociedad cegada por el capitalismo desbordado, estancada en conceptos obsoletos del cuerpo y la sexualidad y encaminada a la autodestrucción de la era nuclear; es también un potente instrumento de subversión a medida que genera una nueva consciencia del mundo”.
“
Hoy en día, la visión de Amos Vogel y la capacidad del cine para reorientar los horizontes de nuestro pensamiento resultan nuevamente urgentes. La presentación del libro, y la curaduría que acompaña su publicación, rinden tributo a Vogel, a la sociedad fílmica que lideró, Cinema 16, y al poder del cine para transformar la sociedad”, añadió Fortes, que también es curadora de la sección de películas que acompañarán su lanzamiento, junto con Lorena Gómez Mostajo.
Las cintas que se exhibirán en la Cineteca Nacional son: “Las pervertidas”, “Retrato de Jason”, “Soy curiosa (amarillo)”, “Varieté” y “WR: los misterios del organismo”, mismas que son descritas por Mara Fortes del siguiente modo:
“Varieté” (E.A. Dupont, Alemania, 1925), obra maestra del cine alemán, un drama de celos y venganza ambientado en el circo, interpretada por Emil Jannings y Lya de Putti, y fotografiada por el insuperable Karl Freund. La película se presenta, en colaboración con GoetheInstitut Mexiko, en la versión restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung y el Filmarchiv Austria, con acompañamiento musical de Deborah Silberer.
“Las pervertidas”, por su lado, también conocida como Daisies (Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966) es una película emblemática de la nueva ola checa y el cine feminista, que sigue las surreales aventuras de dos jóvenes desinhibidas quienes, ante un mundo ‘podrido’ se dedican a exponer la complicidad de la sociedad con los sistemas de opresión.
“Soy curiosa (amarillo)” (Vilgot Sjöman, Suecia, 1967) constituye un anárquico y revolucionario retrato de Suecia durante la revolución sexual, fue censurada en varios países y objeto de litigios que transformaron las leyes sobre la obscenidad.
Retrato de Jason (Shirley Clarke, EUA, 1967) es un maravilloso documental vanguardista, hecho a partir de una entrevista de doce horas. El filme integra la estética del cinéma verité y la visión de una de las más grandes experimentalistas del cine norteamericano para crear un inusual retrato de Jason Holliday, artista de cabaret, homosexual y prostituto en Nueva York. Esta obra cuenta, entre sus grandes admiradores con Ingmar Bergman, quien la describió como la película más extraordinaria que había visto en su vida. Por último,
“WR: los misterios del organismo” (Dušan Makavejev, Yugoslavia, 1971) es una ‘comedia’ revolucionaria que denuncia el totalitarismo y propone contundentemente el sexo como imperativo ideológico de la revolución. La película fue prohibida y mutilada; incluso hoy en día es difícil encontrarla en su versión íntegra. Sin embargo, su polémica y atinada crítica no caduca.