Ulises Fonseca
El primer Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria Levadura tuvo en su estructura una línea de formación bastante nutrida, que incluyó talleres como el de Brenda de la Torre, promotora de lectura que estuvo en el evento para brindar herramientas a personas interesadas en fomentar el amor por el libro.
Al respecto, Brenda de la Torre, quien en su natal Nuevo León es coordinadora de la Biblioteca Casa del Colibrí, comentó que hay iniciativas muy valiosas en cuanto a la promoción de la lectura, tanto desde la esfera institucional como desde lo independiente: "un ejemplo es el Programa Nacional de Salas de Lectura que en Monterrey esta muy fuerte, el esfuerzo está bien encaminado pero siempre van a faltar recursos desde la parte gubernamental, mientras que desde la sociedad civil tampoco hay recursos pero creo que hay más voluntad".
A propósito de ésto, Brenda de la Torre comentó que las personas dedicadas a la promoción de la lectura "tenemos más constancia, como que te casas con el proyecto, yo tengo diez años y sí he ganado dinero pero no siempre, muchas veces he puesto, pero estoy convencida que es algo funcional, necesario y por eso ahí sigo; además, con los gobiernos pasa que con los cambios de sexenio y de gobernadores no se le da seguimiento".
Sin embargo, la promotora refirió que la acciones emprendidas desde ambas esferas, la independiente y la institucional, tienen una incidencia positiva: "por ejemplo mucho del acervo que yo tengo es del que me dieron en Salas de Lectura, otro lo he comprado; sin duda se tiene que trabajar de la mano".
Por otra parte, la promotora es partidaria de la calidad antes que la cantidad: "en las escuelas pasa mucho que, por ejemplo se dice 'lee 20 minutos al día' yo considero que eso no es necesario, puede leerse el tiempo que se desee siempre y cuando se tenga una sesión de calidad, más allá de la cantidad de libros o textos leídos; creo que en la medida en que se fomente más la parte cualitativa pues incrementará por derivación lo cuantitativo".
Ejemplo de técnicas a implementar
Dentro del taller de promoción, Brenda de la Torre externó que una de las cosas más importantes del fomento "es saber escuchar", además de que existen "un montón de prejuicios respecto al fomento de la lectura".
De igual forma, señaló que "la lectura es algo que, cuando somos chicos, ahí está, perder el gusto o la curiosidad y no es nuestra culpa (...) la pérdida del gusto por la lectura, generalmente es algo que ocurre en la escuela, ya que muchos maestros no tienen herramientas".
Por tanto, hay una serie de técnicas de las que se pueden servir promotores para intentar sembrar un gusto por la lectura, tanto en niños como adultos u otros grupos. Entre estos, comentó Brenda de la Torre, esta que "el juego va de la mano con el fomento a la lectura".
Otras recomendaciones fueron mantener el contacto visual, realizar ejercicios de escritura creativa y derivada, echar mano de la oralidad, aprender a utilizar los formatos de los libros y, finalmente, tener en cuenta que "más importante un acervo de calidad, aunque sea pequeño".