Redacción
El siguiente 12 de enero de 2018 se dará a conocer en 6 estados de México la primera
“Guía Metodológica para la enseñanza de la Danza Jazz”. Se trata de un documento audiovisual creado por siete especialistas:
Ricardo Cossío, Fabienne Lacheré, Bárbara Luna, Luz Mas Martínez, Eduardo Ruiz, Eli Solís y Ricardo Zavala.
Esta guía fue realizada luego de 2 años y 6 meses de investigación y reflexión sobre la Danza Jazz en México, que fructificó en un libro y un DVD. Este trabajo tiene el objetivo de llenar un vacío, pues faltaba documentación teórica sobre esta disciplina, además de que era necesario unificar estándares metodológicos a nivel nacional.
Cabe decir que en Morelia, la guía será presentada en JazzUp estudio (Batallón de Matamoros 252-12, colonia Chapultepec Sur).
Como lo explicó Eli Solís
“existe poco material metodológico en el ámbito educativo, que es precisamente donde la danza jazz se posesiona cada vez más, tanto en escuelas públicas como privadas en sus diferentes niveles, así que esta guía viene a subsanar estas deficiencias”.
La
Guía Metodológica para la enseñanza de la Danza Jazz será distribuida a nivel nacional en congresos, festivales, diplomados y eventos de danza Jazz. La primera edición de este material se realizó en 1000 ejemplares. Esta iniciativa abre las puertas a varios proyectos futuros, como diplomados de certificación, una licenciatura en Danza Jazz y la posible promoción del material fuera del país.
Un marco cronológico, teórico y metodológico
Con este material se busca impactar de forma positiva a los docentes en esta disciplina.
El objetivo fundamental es unificar el lenguaje y el método de enseñanza de la danza Jazz, así como agrupar al gremio en un entendimiento común para que haya un crecimiento real en el país. “Creemos que hay mucho talento en México, pero claramente falta una dirección que enriquezca nuestro jazz”, agregó Luz Mas Martínez
Asimismo, este libro proporcionará a los docentes un panorama de la evolución histórica de la Danza Jazz en México, los grandes personajes que han marcado su historia, así como los cambios que ha tenido su práctica en nuestro país.
Lo anterior es relevante, puesto que la evolución de este género dancístico en México está ligada a su progreso en el vecino país del norte, pero no siempre se adoptan las prácticas completas, debido a que se reciben informaciones parciales o superficiales, por eso resulta importante reforzar la técnica. De hecho, como indicó Ricardo Zavala “realmente la danza jazz en nuestro país va adoptando los cambios que sufre en Estados Unidos y por consecuencia, en nuestro país va cambiado de acuerdo con esas situaciones. Por tal motivo las generaciones nuevas de bailarines y maestros solo adoptan lo que está por fuera y no lo de adentro, la verdadera formación”.
Un instrumento pedagógico visual y teórico
Al ser la danza un arte visual, era necesario presentar los diferentes conceptos y procesos metodológicos de forma gráfica y por ello,
el formato audiovisual fue privilegiado por el colectivo. “Pensamos que, a pesar de ser claros en descripción,
la Danza siempre va a ser un lenguaje físico y de proyección, así que lo más claro para los interesados en la guía es que tengan la oportunidad de ver no solo la técnica, sino la calidad de movimiento y el estilo que cada termino necesita”, explicó Ricardo Cossío.
La tecnología no solo ayudó a la presentación final del libro sino también a su realización, puesto que cada integrante del colectivo de autores reside y labora en diferentes ciudades del país.
Por tanto, además de varias sesiones de trabajo presenciales, el seguimiento del proyecto se realizó a distancia, cosa que no estuvo exenta de complicación para cada especialista, pues como dijo Bárbara Luna “lo más difícil fue encontrar el tiempo necesario que el proyecto requería, ya que los siete integrantes que conforman este colectivo viven en diferentes estados y son profesionales con múltiples compromisos laborales”.
Para realizar este trabajo, los siete especialistas citados presentaron un proyecto para obtener una beca de Coinversión (promovida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA), de la que fueron beneficiarios.
La danza jazz una importante fuente de empleo
En el arte en general y más aún en la Danza, la generación de empleos es una problemática recurrente, en este campo la Danza Jazz es una de las fuentes más prominentes de empleo para jóvenes bailarines.
En ese sentido, Fabienne Lacheré mencionó que esta disciplina “sí va abriendo el campo laboral para maestros y para bailarines, por tal motivo es importante que los maestros tengan una buena guía metodológica para su enseñanza”.
Por otra parte,
aunque muchas veces ha sido catalogada como show business solamente, la Danza Jazz es uno de los lenguajes artísticos más importantes del país y, como afirmó Eduardo Ruiz “la danza jazz en México es tan actual como histórica, depende mucho el objetivo final que se esté buscando con ello, es tan amplio su repertorio de movimiento que inclusive se convierte en una disciplina atemporal, la actualidad se la otorga la creatividad con que sea usada”, declaró.
Foto (en orden de aparición): Michael Afonso (portada), Gabriel Sánchez, Andre Hunter, Robert Collins, Craig Whitehead y Marc A. Sporys, todos en Unsplash.
Aquí esta el listado de los lugares donde será presentada la guía: