En el concierto se ejecutaron las 20 piezas contenidas en el disco, que incluye obras de diferentes compositores, alude a la actividad musical de la época del Virreinato en Morelia, con estilos musicales que van desde el canto llano o gregoriano, la polifonía, la época barroca y clásica. El interés por grabar una pieza representativa de cada época, inició al revisar las Actas Capitulares de la Catedral, para poder identificar a los Maestros de Capilla y a miembros de la Capilla Musical Catedralicia.
Las piezas que incluye el disco, son: el Fragmento de la “Segunda Pasión según San Lucas”; el Motete “Monstrate ese Matrem”; ¿Por qué Amoroso Amante?; Dúo con flautas y bajo para el decendimiento de nuestro amabilísimo redentor Jesús; Trio no. 2 para dos violines y bajo Op.1; y 12 Versos para la Psalmodia del 5° Tono.
Las partituras se obtuvieron gracias al apoyo del Dr. Francisco Javier Rodríguez-Erdmann, y fueron restauradas por el bibliotecario de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Diego Edmundo Lázaro Hernández.
La producción del disco corrió a cargo del Maestro Alfredo Hernández Cadena, quien es Licenciado en Violín por el Conservatorio de las Rosas; Maestro en Música por la Western Michigan University e integrante de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. La grabación, edición y masterización fue responsabilidad de Miguel Ángel Castellano Martínez; mientras que el diseño del disco fue creado por Paulina Alvizouri Gómez.
Los ejecutantes son las sopranos Luz Andrea Romero Castellanos y Elena Cervantes García; el tenor Plácido Ávila; y el barítono Juan Arnulfo Tello. En el órgano está Victor Quiroz Gutiérrez, y Nika Jonicenoka; en los violines Alfredo Hernández y Serguey Kossiak; en la viola, Rolando Vidal García Calderas; en el cello, Auryn Villegas Hernández; en el clavecín Nika Jonicenoka; en el clarinete, Lorenzo Valdes-Brito Hoyos y Julio Yahir Morales Hernández; en el fagot, Everardo Gastelum Anduaga; en el corno, Jenny Yuth Cárdenas y Karol Faccio Cárdenas; y Ana Luisa Herrejón Vega en los timbales.
Tanto el disco como el concierto contaron con el apoyo y colaboración del Rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortés; la Maestra Miriam Pérez Fleitas; el Maestro Guillermo Daniel Viveros; el Maestro Jaime Rangel Ayala; los instrumentistas; el Conservatorio de las Rosas; la Secretaría de Cultura y RedLab, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural.