El monólogo para niños
“Marcelito stand up” es un
show escrito e interpretado por la actriz Susie Q, que tendrá funciones en El Foro y Café Infusión. Se trata de la más reciente entrega del
Ratón Marcelo, un concepto escénico que combina el teatro con el stand up.
Las presentaciones serán
los próximos 21 y 28 de abril en El Foro, en Aquiles Serdán 415, en punto de las 18 horas; también estará ambas fechas
en Café Infusión, un espacio ubicado en la calle Aldama 245, con recepción a las 21:00 horas; mientras que en el
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ, Av Acueducto no 18) se presentará el 27 de abril en punto de las 17:00 horas.
Ahora bien, con respecto a lo que podrá ver el espectador, Susie Q refirió que
en “Marcelito stand up” hay elementos tanto de crítica social “como cosas de mi propia vida, el stand up tiene esa peculiaridad, hablo sobre mi vida como hija y como madre, entonces para el proceso creativo lo que hice fue observar todas esas cosas que en algún momento me incomodaron o cuando he caído en repetir patrones en la educación de los hijos”.
Asimismo, Susie Q externó que este ejercicio escénico nació luego de interactuar con los niños al colaborar con la asociación civil Juguemos a grabar, que realizó actividades en el interior del estado, “es un programa de cursos para hacer cine que se llevó a las comunidades y al participar con éste, interactué con niños de muchas edades y me di cuenta de la importancia que tienen en la sociedad”.
Dada esa importancia es que la educación tiene un papel fundamental, pues como señaló Susie Q
“me pregunto ¿qué les estamos compartiendo?, ¿qué les estamos enseñando?, pues seguimos siendo tradicionalistas en su formación”.
“Mi trabajo es realizar crítica social a través del humor, entonces Marcelo le dice a los papás que se den cuenta de la forma en que hemos fastidiado la educación de los chicos al igual que nos fastidiaron a nosotros, pero
la intensión no es tachar o recriminar sino hacernos ver las cosas, pues creo que de verdad necesitamos mirar muchas otras oportunidades para criar y crear personas libres de patrones”.
Por tanto,
la apuesta es provocar la reflexión de los padres, a través de la presencia de los hijos, pues como dijo Susie Q, “si ves a tu propio hijo en el escenario y éste dice ‘oye, existo y pienso’ tal vez te mueva más que si lo dice un actor”, esto se debe a que el show incluye dinámicas con los niños que asistan.
Por último, cabe referir que las funciones en El Foro y en el MACAZ serán para toda la familia, mientras que en Infusión se verá una variante del show, enfocado para adultos.