Ulises Fonseca
¿De qué manera se expresan las personas cuando tienen acceso a herramientas como las cámaras?, para descubrir un posible respuesta a esta pregunta es posible admirar la
exposición de fotografía “Identidades”, abierta recientemente en el
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
La cuestión con la expo es que no se trata de una muestra para que un autor reconocido, foráneo y/o pretencioso se luzca, sino que es un espacio donde varios fotógrafos, desde niños hasta adultos, han puesto sus trabajos para conectar con sus semejantes. Se trata, pues, de un diálogo entre artistas y público que busca ser más horizontal.
Al respecto,
Lucía González Ramírez, jefa del departamento de programas mixtos del Sistema Estatal de Creadores (Secrea, perteneciente a la secretaría de cultura estatal), explicó que
“Identidades” se conforma de fotografías realizadas por los integrantes de cinco colectivos comunitarios.
Por supuesto, dijo, fue necesario
realizar una selección de los trabajos realizados por los fotógrafos, de modo que hay ocho piezas presentes por cada colectivo, lo que arroja un total de 40 fotografías en la exposición.
Los colectivos, añadió la funcionaria, “se ubican en diferentes municipios del estado, como son
Huetamo, Jiquilpan, Quiroga y dos en
Morelia, uno en
Ciudad Jardín y otro en la
tenencia de Santa María”, éste último opera dentro de la
Casa de Artes y Oficios.
Dichos colectivos, añadió “comenzaron a trabajar desde el 2014, algunos comenzaron en otros municipios y por cuestiones de seguridad tuvieron que cambiar de sede, como fue el caso del de Quiroga, que inició en Tacámbaro, se fue a Santa Clara del Cobre y terminó en Quiroga”.
Entonces podría decirse que esta expo es la muestra final de la labor realizada en los colectivos, cuyos integrantes y maestros salieron varias veces a realizar trabajo de campo para, señaló González Ramírez “captar lo que ellos consideran parte de su esencia, de su identidad y justamente por eso es que la expo se llama ‘Identidades’, pues cada uno se enfocó en lo que consideran importante”.
La exposición estará disponible hasta el siguiente 8 de enero, mientras que la continuidad de los colectivos aún es incierta, pues su operación tuvo respaldo del programa México Cultura para la Armonía, ejecutado desde la federación. “Todavía no sabemos si continuarán con ese apoyo o si ya será el cierre”, mencionó la funcionaria estatal.