Luis Gabino Alzati
Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2020.- A nombre de creadoras y creadores de todo el país, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México dirigió una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandan apoyo emergente ante la vulnerabilidad en que se encuentran 100 mil integrantes del sector cultural mexicano.
El documento, dirigido también al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los secretarías de Cultura, Trabajo, Economía y Hacienda, así como a las y los gobernadores de las 32 entidades de la República Mexicana, señala que México vive una crisis de precariedad laboral agravada por la contingencia sanitaria de la COVID-19 que tiene al sector cultural en una situación vulnerable y a miles de sus integrantes con la posibilidad de no poder adquirir los alimentos básicos.
Por lo que demandan se otorgue un apoyo individual de 15 mil pesos de manera urgente, expedita y simplificada a por lo menos 100 mil creadores, intérpretes, promotores y gestores culturales a nivel nacional; elaborar el Censo Nacional de artistas y trabajadores de la Cultura y un marco legal acorde al contexto constitucional de las y los trabajadores del gremio.
Retomar de manera inmediata, vía virtual, las mesas de trabajo para diseñar mecanismos de relación contractual que impidan la subcontratación.
Frenar la extinción de aquellos fideicomisos de comprobada efectividad (Fonca, Foprocine, Fidecine) “y que son hoy parte central de los cada vez más escasos apoyos para la creación artística”.
Y finalmente, piden incrementar el presupuesto anual de cultura de la federación y fortalecer las estrategias y políticas públicas que garanticen el derecho a la cultura.
Los firmantes condenan la postura de la Secretaría de Cultura de México por “no responder a demandas inmediatas y concretas de la comunidad cultural ante la emergencia de salud” e ignorar la situación de emergencia y precariedad en la que se encuentran las y los trabajadores de la cultura.
Sostienen que los gremios culturales, constructores de la identidad simbólica y sensible de este país, han sido solidarios ante tragedias nacionales o internacionales, como lo hacen actualmente ante la crisis de salud y económica generada por la pandemia de la Covid-19.
Por tal motivo, consideran que las acciones de la Secretaría de Cultura son insuficientes y que la plataforma "Contigo a la distancia" es ajena y distante a la comunidad que ha construido el sentido de la diversidad cultural del país.
MOCCAM, en defensa del FoNCA
Al mismo tiempo están convocando a las y los beneficiarios y ex beneficiarios de fondos y fideicomisos como FoNCA, Foprocine y Fidecine, México a Escena, Programa de fomento a proyectos y coinversiones, entre otros, a elaborar un testimonial sobre el apoyo que han reciobido a través de estos esquemas que, consideran, no son solo becas, sino que representan fuentes de trabajo directo e indirecto para las y los trabajadores de la cultura.
Piden a las y los participantes enviar su video por correo electrónico a moccamexicomx@gmail.com y a publicarlo en redes sociales.