Redacción
Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2019.- Con la Alianza nacional por la cultura que propone la secretaria Alejandra Frausto Guerrero se verá reflejado el impacto de esta actividad en la transformación del país, afirmó el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya Martínez.
El legislador externó su beneplácito por la convocatoria de la funcionaria federal a las instancias estatales del sector pertenecientes a las 32 entidades del país, que se reunieron este lunes en Ciudad de México, reunión que concluyó con la premisa de “no dejar a nadie atrás”.
Hirepan Maya Martínez consideró que la propuesta de Alejandra Frausto permitirá, como sostuvo la secretaria, definir los temas que conformarán una política de cultura que beneficie a todas las regiones del país.
“Celebro que se haya llevado a cabo este encuentro en donde nuestro Michoacán estuvo presente para que haciendo un frente común por el arte y la cultura contemos con una política sólida que impulse la producción artística en diferentes ámbitos, disciplinas y territorios”, dijo.
Indicó que este tipo de encuentros favorecen la coordinación para que las acciones que se implementen tengan una mayor difusión e impacto regional y nacional.
Hirepan Maya señaló que otro buen resultado de la reunión que dio a conocer Alejandra Frausto es que se busca fortalecer los circuitos culturales y la animación cultural a través de los festivales.
“Era necesaria esta primera reunión de la titular de la Secretaría de Cultura con los estados para que la visión y proyecto de política cultural de la cuarta transformación sea conocida por todas las entidades federativas y se pueda concretar de manera conjunta una redistribución de la riqueza cultural a partir de la contribución de los creadores y creadoras de todo el país”.
No a los recortes a cultura en Michoacán
En relación con el fortalecimiento del sector cultural en Michoacán, destacó que ante la posibilidad de que el gobierno estatal tenga que hacer ajustes presupuestales a la baja, demandó al Ejecutivo estatal no aplicar recortes a cultura y buscar otras alternativas para aminorar la carga financiera del gobierno, puesto que este sector es una de las fortalezas con que cuentan los michoacanos y no sería pertinente sacrificar más a la dependencia.
Planteó que una alternativa para eficientar los recursos invertidos en cultura es una reestructuración de la dependencia para agilizar sus procesos y beneficiar de manera directa y más rápida a las y los creadores michoacanos, concluyó.