Redacción
El talento interpretativo de
Penderecki String Quartet, uno de los más homenajeados ensambles de su generación, quedó de manifiesto en el
Festival de Música Miguel Bernal Jiménez a través de un concierto vibrante y heterogéneo.
Uno de los violinistas de este cuarteto,
Jerzy Kaplanek, externó que en sus conciertos busca esa variedad de estilos y épocas que incluyen lo clásico, lo contemporáneo y el periodo romántico.
Su actuación dentro del FMM fue la confirmación de la versatilidad que les ha valido reconocimiento internacional, donde ofrecieron un concierto integrado por las siguientes obras:
Cuarteto para cuerdas No.21 en Re Mayor, K.575, de Wolfgang Amadeus Mozart; el
Cuarteto Virreinal, de Miguel Bernal Jiménez; el
Cuarteto para cuerdas No.1 en sol menor, Op.27 33’, de Edvard Hagerup Grieg; el
Cuarteto para cuerdas No.5, “Rosalind”, de Raymond Murray Schafer y, de manera sorpresiva, el
String Quartet no 1 de Krzysztof Penderecki.
Lo anterior es solo una muestra de la amplia habilidad interpretativa del Penderecki String Quartet que tiene un repertorio que incluye más de cien trabajos de compositores de todo el mundo y ha colaborado con artistas clásicos como Martin Beaver, Atar Arad, Antonio Lysy, Jeremy Menuhin y James Campbell.
No es raro que sea del modo anterior, ya que sus integrantes actuales,
Jeremy Bell (violín), Christine Vlajk (viola), Katie Schlaikjer (cello) y Jerzy Kaplanek (violín) han sido reconocidos por su excelencia técnica y fuerza emocional, que han generado una discografía que incluye, entre otras, música de cámara de Brahms, Shostakovich y el ciclo Bartok.
El ensamble de también se desataca en la docencia ha ejercido en espacios como la Academia de Cuerdas de la Universidad Bloomington Indiana, el Conservatorio de Beijing, la Universidad del Sur de California, la Universidad de British Columbia y ahora, dentro del Festival de Música de Morelia, donde además de presentarse en concierto, impartió una clase maestra el 17 de noviembre en el Conservatorio de las Rosas.