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Para ser un directora (or) creativo shingón, tienes que leer esto y No Valer verGucci.

Para ser un directora (or) creativo shingón, tienes que leer esto y No Valer verGucci.
2022-07-05 01:07:05 RedLab Noticias

Por: Gice Silva

¡Jelou pipol!

No sé si les ha pasado que, en esta época en la que las redes sociales están infestadas de millones de especialistas en todos los temas (inserte aquí el que usted quiera) se han encontrado con perfiles que se nombran DIRECTORES CREATIVOS. Suena súper mamable el titulo ¿no? Pero la realidad es que implica saber y hacer un montón de cosas. Las personas solemos dejarnos llevar por título rimbombante que, si bien no conocemos qué hacen, nos da cierta fascinación el adentrarnos a un mundillo tan glamoroso como es el de la moda y más cuando se trata de un director creativo. Y no mi pipol, no es el diseñador de la casa a quien me refiero, para nada.

Hablo de esa persona que debe tener contacto con diseñadores, estilistas, maquillistas, ventas, compras, organizar modelos, peinadoras, accesorios, checar calzado, locaciones, merchandising, branding, publicidad, NETWORKING, conocer gente que social y económicamente retribuya a la marca u evento que se represente un beneficio equitativo a lo que se planea realizar, es decir que lo que se vaya a realizar tenga un margen de venta para así poder capitalizar lo que se planea comercializar. Pero sobre todo, NÚMEROS. Porque como lo dije hace un par de días:

TODOS QUEREMOS LOS PLACERES DE LA GLORIA, PERO NADIE QUIERE LOS COMPROMISOS.

Bien, creo que la creatividad es sumamente envidiable, sobre todo para quienes no la practican y no son disciplinados ni constantes, porque se necesita serlo y ya. Y esta creatividad, es en suma necesaria y vital para ser un director creativo. Ya que éste planea, controla, maneja, delega, propone, orienta, soluciona y crea ante todo un EXCELENTE AMBIENTE TANTO LABORAL COMO EMOCIONAL, para que de esta manera las personas que están trabajando puedan eclosionar y sacar todo ese talento que llevan dentro.

Entonces, sí debe ser creativo, tener ideas, pero no las mejores ideas, porque para ello debe estar rodeado de las personas indicadas para cada área aporte las suyas y el objetivo se logre. En síntesis, un DC debe ser UN BUEN LÍDER.

¿Qué debe tener un DC?

Dos inteligencias pipol: la CREATIVA y la EMOCIONAL para saber manejar a su equipo, ser humano, objetivo, claro, concreto, paciente para tolerar la frustración y el estrés que se vive dentro de esta área, un poco de tecnología, un poco de planeación, un poco de administración.

Hay una imagen detrás de cada marca, empresa u evento que hay que cuidar. Su historia y el mercado que lo sigue. Que gracias a ello han marcado una tendencia por la cual se han mantenido, todo esto es la parte bonita, la creación, la historia, el glam. Pero hay una gran barrera a la que se enfrentan muchos chavos al terminar su carrera de diseño: la VENTA. Por mucho que le metas pasión, amor y empeño, si tu marca no vende, no es funcional.

Un evento, marca o industria debe ser PROFITABLE. Porque por mucho que querramos solo hacer la parte bonita, si tu empresa, marca, producto, firma u evento no genera ganancias económicas, ENTONCES NO FUNCIONA.

Hago énfasis en ello, porque olvidamos que se debe tener equilibrio entre la creatividad y la parte económica. No solo se vive de ensoñación, también tenemos el mal hábito de comer, pagar salarios, impuestos, servicios y hasta queremos viajar.

El mundo del diseño de moda, es complejo. Así que un director creativo observa tu empeño, tu valía, tus ganas de hacer las cosas, ve el equipo de trabajo que requieres para hacer que tu marca u evento FUNCIONEN Y SEAN PROFITABLES.

 

Después de leer lo que debe saber un DC, espero que dejen de estar poniéndose EL TITULO U ETIQUETA de DIRECTOR CREATIVO. No saben ni organizar su espacio, menos a un equipo para ejecutar un proyecto. Y si de verdad quieres asumirte como uno, hay que darle con todo al estudio, a la práctica y a a la autodisciplina.

 

Bai pipol.

 

 

 

 *Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente la posición del medio.




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