Radio

Noticias

¡Para no valer verGucci! La moda desde una mirada divertida e irreverente

¡Para no valer verGucci! La moda desde una mirada divertida e irreverente
2021-04-11 15:04:08 RedLab Noticias

Por: Gice Silva


Y en ésta y gustada sección que iniciamos el día de hoy, hablaremos de proyectos y sus historias y de las historias que hay tras ellas.

 

Esta chulada de columna surge a raíz de la invitación de RedLab, que amablemente me pidió colaborar redactando esto que llevará por nombre PARA NO VALER VERGUCHI. Ya en otra ocasión hablaré sobre la historia detrás de este nombre.

 

En este espacio narraremos, y generalizo, porque lo más probable es que me de a la tarea de buscar al talento michoacano que realiza labores de moda, fotografía, modelaje, cine, artesanías, todo lo relacionado con el rubro y otras cositas. Así que prontamente iré a estar de “preguntiche” sobre lo que hacen y qué hay detrás de lo que hacen.


Su historia, pero no esa que historia “inventada” que nos aventamos, para estar de “queda bien”, sino todo aquello que en realidad les pasa por la cabeza cuando dan el primer paso para llevar a inicio su “sueño” o su “pesadilla” según “usté” la quiera ver. Porque sí, también hay “sueños” que nos cuestan un shingo. Tanto así que hay un sin fin de ocasiones que no traemos ni para pagarnos un cefecito. Pero la “empeñación” nos mantiene a flote. Y buscamos como la mayoría de las personas, materializarlo.

 

Hoy me centraré en redactarles de nuestra marca de faldas que nació en Morelia. Contra todos los pronósticos, iniciamos en tiempos de pandemia, ¿está cabrón? ¡No!

¡Está lo que le sigue!

 

¿Cómo inicia MERAKI?

 

Meraki no inició con un “mega plan”. No contábamos con un enorme presupuesto, ni tampoco una logística  “poca  madre”, que la mayoría deseamos e idealizamos tener, para emprender una idea o sueño.Ni asesores, ni, ni madres de nada.  No contábamos con un presupuesto para contratar modelos, maquillistas, o rentar locaciones…

 

MERAKI surge porque Angy ( fotógrafa y mi socia) no encontraba faldas “shingonas”que rompan el esquema del común que hay en nuestra ciudad y yo buscaba hacer eso precisamente: prendas fuera del común.

 

Así que coincidimos en un evento de nuestra amiga en común Mariana Gómez (la guitarrista clásica más shingona de Michoacán) -ya habrá tiempo de hablar del trabajo de Mariana, ahorita se fue a traer tortillas a Barcelona, anda ocupada la mujer-.

 

En ese evento acordamos con Angy conversar sobre las ideas que teníamos… y así fue. Días más tarde tuvimos una cita y charlamos sobre lo que nos gustaba y qué podíamos hacer. Para ser  franca, en casa solo tenía material y mis manitas para coser. Mientras que Angy tenía una cámara, las ideas, su imaginación y tiempo para realizar las fotos y buscar el nombre. No había “varo físico”. Pero lo que sí había eran las ganas, la constancia, el tiempo...lo que se debe tener para comenzar.

 

Nos dimos a la tarea de buscar ideas para nuestras faldas, quienes podrían representarnos, quiénes han querido colaborar con nosotras, entre maquillistas, peinadoras y modelos. Así como también hemos tenido el apoyo de locatarios que amablemente nos han prestado sus locaciones. Poco a poco labramos camino…

 

¿Por qué le pusimos MERAKI a nuestra marca?

 

Nos encantó lo que encontramos al estar en la búsqueda de ello: Meraki es una palabra que proviene de la lengua griega y que nos expresa más una idea compleja que un concepto concreto. La verdad es que esta palabra no tiene una traducción simple a otros idiomas. Sin embargo, su interpretación más cercana se puede decir que es: dedicación, alma, creatividad, pasión y amor por algo. Es decir, la esencia de nosotras mismas reflejada en lo que hacemos en la fotografía, las faldas, los lugares que utilizamos como locaciones, las modelos (mujeres que no lo son y otras que sí se dedican al modelaje). Este conjunto es MERAKI.

 

Nuestras faldas son atemporales. Con esto me refiero a que no estamos centradas en las tendencias de temporada, sino que porponemos un lenguaje y concepto propio. El estilo que manejamos es ecléctico, con el que buscamos combinar elementos de diversas influencias… es muy rico e interesante ya que más que un estilo definido es una manera personal de unir elementos variados y en cierto sentido opuestos.

 

En MERAKI, buscamos que nuestra esencia se vea reflejada en lo que realizamos. Es decir, que nuestros diseños están basados en relatos, en historias que hablan de nuestra identidad más allá de lo etnico. Es por ello que cada  falda es única tanto en materiales, colores y diseño.

 

Nuestros diseños representan la sensualidad y la feminidad que hay en cada mujer. 

 

El amor por las delicadas texturas, los vuelos amplios, los cortes sensuales, los colores y estampados vibrantes, susurran los propios instintos de dos mujeres que intentan conectar con otras mujeres, quienes al igual que nosotras, buscan liberar su sensualidad y mostrarla sin temor “al qué dirán”. Sí, es trillado, pero en esta ciudad pequeña algunas personas aún “se asustan” cuando ven a una mujer siendo ella misma. Así que nosotras queremos que se sientan seguras y cómodas al utilizar una prenda de nuestra marca.

 

No solo nuestras faldas son distintas al común, también la fotografía, las modelos de diferentes rubros y tallas, las locaciones que parten desde el estudio, el campo, los mercados, las cafeterías, las calles de nuestra bella ciudad, así como los nombres que lleva cada una de nuestras piezas. Lo cual nos hace sentirnos sumamente orgullosas.

 

Con esta marca, MERAKI, esperamos ampliar la visión de quienes nos conocen y que, a raíz de lo que hacemos, la perspectiva de la moda local crezca y se expanda

hacia otros lugares.

 

Hasta aquí mi reporte.

 

Nos leemos pronto, pipol.

 

Aquí les dejo el link para que le echen un “ojillo” a lo que hacemos.

https://www.facebook.com/Meraki-106387691039521/

 


Fotografía: Angélica Rodríguez

Estilismo y Diseño de faldas: Gice Silva

Maquillaje y Peinado: Mariana Gallardo, Pamela Pulido, Argelia Montero; Jatzire Novoa e Indra Guizar.

Modelos: Alejandra Ruiz, Pam Pam; Trini Leco y Laura Piñon

 


*Los autores asumen la total responsabilidad por el contenido del texto y sus posibles errores, por las citas y referencias utilizadas, así como sobre los aspectos éticos relacionados con los sujetos del estudio y derechos de autor.




Artículos relacionados

Amplía CCD el periodo para participar en la convocatoria “La venganza de la basura”

Amplía CCD el periodo para participar en la convocatoria “La venganza de la basura”

Se busca impulsar la reflexión sobre la generación de desechos tecnológicos a través de la producción de propuestas artísticas y de divulgación para la ciencia y la tecnología

Identifican en México una nueva especie de dinosaurio: Tlatolophus galorum

Identifican en México una nueva especie de dinosaurio: Tlatolophus galorum

La recuperación de 80% del cráneo, por paleontólogos del INAH y la UNAM, posibilitó su identificación como género y especie inéditos; es el primer parasaurolofino reportado en el país

Con talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial se celebrará el Día Internacional de los Museos

Con talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial se celebrará el Día Internacional de los Museos

Para este 18 de mayo, los recintos de la Secretaría de Cultura prepararon una amplia programación de actividades virtuales y presenciales

Abre la convocatoria del PROFEST 2021

Abre la convocatoria del PROFEST 2021

El registro se podrá realizar en línea del 10 de mayo al 9 de junio

Para no valer verGucci: La maquillación

Para no valer verGucci: La maquillación

Un factor importante en lo artístico, social, editorial, efectos especiales… cortometrajes, largometrajes, vídeos musicales es el maquillaje. De esto y más hablaremos en su bonita, esperada y afamada “setción”: Para no valer verGucci.

Recintos de la Secretaría de Cultura en Ciudad de México, listos para operar en semáforo amarillo

Recintos de la Secretaría de Cultura en Ciudad de México, listos para operar en semáforo amarillo

Salas generales de cine podrán recibir hasta 40% del total de personas; el aforo máximo en salas VIP será de hasta 60%.