Radio

Noticias

Para no valer VerGucci: Felipe Sánchez

Para no valer VerGucci: Felipe Sánchez
2021-07-11 09:07:17 RedLab Noticias

Por: Gice Silva

Y en su gustada y afamada “setción” de domingo les traigo a otro diseñador “shingón” que participó en la realización de accesorios para la obra TZIN TZUN.

Una persona alegre,  dinámica, creativa, inquieta y muy bueno para posar en la cámara, con su ya característica sonrisa, es nada más y nada menos que el señorón Felipe Sánchez.

Nacido en Jiquilpan, Michoacán, Felipe Sánchez, abogado de profesión, nos cuenta cómo inició en el mundo de la moda:

-“La vida me llevó entre sus vertientes al mundo creativo del diseño de accesorios, sin buscarlo, pues siendo abogado me desenvolvía como asesor de la asociación de empresarios de Jiquilpan. Yo quería una empresa para mí mamá, que tuviese una actividad. Así que buscaba que ella se entretuviera en algo y a la vez que generará su propio dinero.

“En la asociación conocí a dos mujeres artesanas que me impulsaron a emprender mi negocio, en el cual yo desarrollará mis ideas, anduviera viajando, estuviera de mitotero conociendo más personas y que mi madre estuviese incluida en este proyecto desarrollándose”.

Del Derecho a la moda puede haber, o no, un mundo de distancia. Es por ello que la travesía de Felipe entre un ámbito y otro es relevante para quienes anhelan desarrollar una actividad o carrera en torno a la creación pero dudan si tendrá éxito.

“Una noche, recuerdo bien, pensaba en esa idea de emprender un negocio. Me pregunté qué podía hacer que se vendiera todo el año, que fuera rentable, a quién le podría vender y que, esto incluyera, como ya la mencioné, a mi madre. Así que pensé en la mujeres. En algo que ellas utilizarantodo el año. Entonces se me ocurrió hacer una bolsa de hoja de maíz. Sin saber absolutamente nada de cortes, estructuras, volúmenes ni nada sobre cómo se hacía una bolsa para mujer.

“Al día siguiente me fui a buscar todo el material para realizar esa idea que tuve en mi cabeza. Realicé la bolsa e invité a desayunar a mi mamá y a mis hermanas para mostrarles lo que había creado. Ellas eran mi primer  filtro. Si les gustaba lo hacíamos. Entonces que se las muestro y ¡les encantó!”.

Con el impulso y entusiasmo de su madre y hermanas Felipe  comenzó lo que ha sido una fascinante y reconocida carrera en el diseño de accesorios.

“Lo primero que me preguntaron fue el costo y en dónde la había comprado. Cuando les dije que yo la hice se sorprendieron. A partir de esta experiencia comencé la búsqueda del nombre y encontré POWO KANI que significa bolsa de hoja de maíz en lengua purépecha”.

POWO KANI incursionó en el mercado nacional e internacional el 27 de julio del 2007.

“Lo más lindo que me ha dado POWO KANI ha sido la magia que creamos con quienes laboran con nosotros. Pues generamos empleos en nuestro municipio y de ello se sostienen varias familias. Es una gran responsabilidad hacer que nuestra marca se extienda y sea reconocida en otros países a través de lo que, con mucho amor y entrega realizamos, para que nuestro equipo pueda llevar el sustento a sus casas.

“También me agrada conocer más personas en cada proyecto porque termino con nuevos amigos, extiendo la familia que es lo más fregón que me da personalmente y en la parte empresarial es gratificante fomentar la artesanía, sacarla de los rincones michoacanos y mostrarla al mundo”.

-¿Quién es la persona que más ha inspirado a Felipe?

-“A título personal, mi musa y mi motor es mi madre. En general me inspira la cultura mexicana. Los pueblos indígenas, la artesanía, todo esto me nutre de ideas que después aterrizó en mis diseños. Hablando de diseñadores internacionales, Dolce and Gabbana por su mix and match, el colorido, las texturas, sus formas”.

Felipe reprsentó a nuestro país en la Muestra de Moda Mexicana que se realizó en Barcelona en 2019, lo cual le trajo más trabajo y experiencias, además del reconocimiento de su marca en Europa.

Ver incluida a su familia en la realización de diseños es algo que para Felipe le agranda el corazón y lo llena de satisfacción personal. Se llena de orgullo hablando sobre ello. Esta es la parte humana que Felipe muestra en cada conversación que he tenido con él.

-“Yo obtengo inspiración cuando viajo. Me gusta observar nuestros pueblos, visitarlos, conocer nuestras raíces, su labor, sus historias. Me doy a la tarea de hacer investigación sobre los materiales que utilizan y buscar elementos con los que nadie se imagina que puedan realizarse piezas de joyería artesanal. Hacer que funcionen esos materiales sí o sí”.

En lo que respecta a su participación en el espectáculo TZIN TZUN, nos comparte:

-“TZIN TZUN es una experiencia gratificante porque conocí a diseñadores nacionales como Pascual Orozco o María Ponce. Me sacó de mi zona de confort, fue algo totalmente nuevo para mí trabajar con acróbatas. El cansancio, desveladas, hacer y deshacer, crear y reforzar algo que aunque cansado me llenó de nuevas experiencias y grandes satisfacciones.

Y ver la puesta en escena con toda la producción y equipo fue fantástico e increíble. Es magia pura”.

Muchos artistas y fuguras públicas como Tania Rincón, Ingrid Coronado, Tabata Halil, Vanessa Claudio; Edith Márquez, Ángela Aguilar, Arlette Terán, Carmen Muñoz, Sofía Aragón entre otras personalidades, han utilizado sus piezas. Inclusive, uno de sus diseños fue obsequiado por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la reina Letizia de España.

“Yo nunca he querido abandonar el diseño de accesorios. Por el contrario, me quiero ir de esta vida con una pieza de mi creación entre mis manos”.

Los clientes y sus influencers más importantes son sus chicas “Powo”, sus mayores celibrities.

“A todas las personas que desean entrar al diseño les aconsejo que sean persistentes. Que trabajen mucho, que no dejen de aprender. Yo tomo cada año cursos de actualización que me ayuden a seguir innovando. Mi consejo es que no se rindan y cuando lleguen a este lado sigan preparándose”.

-¿Qué consejo te darías a ti, Felipe?

-“No te rindas jamás. Tienes mucho potencial, no permitas que tus miedos te alcancen. Cree en ti mismo, lucha por tus sueños y siempre ve más allá y ve por más. Eso es lo que hoy me diría”.

Para conocer de cerca su trabajo, te invito este viernes 16 de Julio a las 18:00 horas a una pasarela de moda en el Palacio de Clavijero de Morelia en la cual POWO KANI estará presente. El cupo será limitado para que estés pendiente de las redes sociales de Felipe @powoKani para más información.

 Consuman diseño mexicano, tenemos diseñadores excelentes.

¡Hasta aquí mi reporte pipol!

Bai.

 

Imágenes: Felipe Sánchez

 

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente la posición del medio.




Artículos relacionados

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Esta reforma busca reconocer y garantizar los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del arte y la cultura en México

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La octava edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal (AMC2024) se realizará del 11 al 13 de abril en el marco del doceavo aniversario del Festival Gastro Cervecero Michoacán

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Desde este sábado y hasta el próximo 4 de marzo en el Cenart de la Ciudad de México, se llevará a cabo un amplio programa de actividades culturales y gratuitas enfocadas en la celebración del Año Nuevo Chino