Por Gice Silva
Y en su gustada y valiosa “setción” “Para no Valer VERGUCHI” les traigo esta charla conmigo sobre una de las cosas que me apasionan:
Voy a empezar por contarles que el estilismo de moda es aquel que se encarga de que el vestuario de teatro, cine, fotografía, videos y demás cosillas, vaya acorde con lo que se requiera en el área que se solicite. Por ende, es necesario e importante que esté en comunicación con el director de arte y no salir como el Ecoloco, para que el producto audiovisual sea estético y “llene la pupila” de quienes lo veamos.
En las sesiones de fotografía el STYLING es el encargado de que la idea creativa sea organizada y ejecutada de manera que, la forma visual que nos presenten, nos transmita alguna emoción. Y que para el cliente sea lo que está buscando. No es fácil aterrizar las ideas de otros, no es nada fácil hablar con las personas para hacerles ver que su idea no siempre está de acuerdo con lo que quiere y busca. Ahora sí que estamos para que los proyectos no valgan VERGUCHI.
En mi caso como diseñadora y stylist de moda me ha tocado que me pregunta “x” mujer qué puede usar para determinado evento y cuando respondo, ellas se aferran a que estoy “mal” y que eso no se verá bien. Vamos a ser claras: tenemos una visión sobre nosotras y nuestro cuerpo que no siempre corresponde a lo que mejor se nos ve.
Las personas no están acostumbradas a que les hagas saber que el color y los cortes que en ocasiones eligen no les funciona. Lo ven como una agresión. Así que cuando me preguntan sobre el tema mi respuesta es: ¿quieres mi opinión o buscas que respalde lo que supones se te verá bien?
El estilismo está encasillado para un ambiente elitista y fashionista. Para mi no es así. Porque lo puedes utilizar para las fotos de retrato, familiares, con temática y hacer que estas se vean mas “chidas” y poco comunes. Hay miles de propuestas que un styling te puede dar, así como también te ayudará a aterrizar tus ideas y como ya lo dije: “darle una chaineada, osease pulirla".
Un styling se encarga de conseguir las prendas necesarias para dar con la temática de lo que le piden. Lleva las prendas limpias, planchadas; a veces puede llevar calzado, llevar accesorios, buscar las maquillistas y al fotógrafo que mejor ojo visual tenga para la fotografía que se nos pide, la peinadora, realizar los moodboards y ante todo, hacer que el equipo esté enterado de la idea.
Quiero decirles a productores, fotógrafos, modelos y para toda el área administrativa de los medios audiovisuales:
Cuando contraten un equipo de creativos permitan que ellos se encarguen de la parte creativa. Denles libertad de pensamiento, otorguen los medios y recursos necesarios para que los sueños y proyectos que desean realizar se vuelvan realidad. Cuando ustedes están poniendo freno a esa parte creativa, frenan con ustedes la imaginación y la realización de algo chingón que termina por ser basura, porque a veces “supervisar recursos” es frenar al equipo y la parte creativa se está haciendo cada vez más difícil de encontrar. Y si continuamos en esa constante, nuestras almas de qué van a alimentarse.
Fotografías: Lee Moon, Zirahuen Alvarado, Joel Laguna y Carlos Alberto Galicia Silva
Estilismo: Gice Silva
Modelos: Alejandra Ruiz, Trini Leco y Carolina Orozco
Maquillaje: Tryny Alfaro, Argelia Montero, Mariana Gallardo
Peinado: Jatzire Novoa
Accesorios: Silvia Ibarra
Sombrero: María Felipa
Pareo: MOARDI
Locaciones: Delta Kayaks/ Umécuaro, Michoacán; Rancho Zamora, Santa Rosalía, Morelia, Tenencia de Capula y centro histórico de Morelia, Michoacán.