Ulises Fonseca
Impactar en el contexto mediante la cultura y además vivir de ello, esta es una oración que posiblemente suene a utopía en muchas cabezas, pero es un postulado que para otras personas no solo es deseable sino también posible. De hecho, es la base del
“Seminario de gestión cultural para la innovación social”, que se ofrecerá este mes en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México (CDMX).
El
coordinador de capacitación de Acacia 360º, Gerardo Covarrubias, mencionó que los convocantes del seminario, liderados por
Conecta Cultura, están convencidos de que hay herramientas muy útiles para los gestores culturales, que los ayudarán a que sus proyectos sean eficaces y autosustentables.
A lo anterior se añade, dijo, el hecho de que
al interior de la gestión cultural “es indispensable tener un enfoque de innovación, pues dentro de una sociedad compleja e informática será posible generar proyectos autosustentables y eficaces, así como poder ofertar cosas que incidan en lo público, ya sea en industrias culturales o proyectos de vocación social”.
Para ofrecer a los gestores esas herramientas,
este seminario será impartido en tres módulos, mismos que describió Covarrubias: “
en el primero se darán todas las herramientas y supuestos conceptuales y metodológicos de lo que es la gestión cultural;
el segundo tiene que ver con las industrias culturales y creativas, y su vínculo tanto con el sector público como con las empresas privadas, que me parece es una de las áreas de oportunidad más importantes para los gestores; en
el tercero se darán las metodologías para elaborar proyectos, seguimiento y evaluación”.
Con respecto a la cuestión de
los vínculos que se pueden generar entre gestores y empresas, Covarrubias mencionó que “no se ha detonado esta área de oportunidad, que es el vínculo con la iniciativa privada a nivel empresarial en el país y el extranjero, por eso decimos que sí es posible hacer este tipo de alianzas que permiten obtener financiamiento, ofertar y generar productos de valor”.
Lo anterior es contrario a una
visión conservadora sobre la cultura, que la ubica como un sector que debe ser financiado por el gobierno y que no genera utilidad,
concepto que, como señaló Covarrubias “sí se tiene en nuestro país y creo que a nivel regional sucede lo mismo, por el contexto y la historia, es una visión tutelar cuando en realidad lo cultural y artístico se han caracterizado por su independencia y autonomía, en ese sentido me parece que
sí es importante deconstruir esta idea, es decir, sí se puede trabajar con el sector público pero también es cierto que no hemos atendido las alianzas con la iniciativa privada”.
Por tanto,
es necesario hacer cambios “para que los gestores vean en ello un área de oportunidad: el vínculo con la iniciativa privada tanto a nivel nacional como internacional (…) es una oportunidad muy grande respecto a impulsar y detonar economías naranjas”.
Para conocer las cuotas de inversión, el programa y horarios, es posible visitar el siguiente enlace electrónico:
http://www.munal.mx/es/evento/seminario-de-gestion-cultural-para-la-innovacion-social. Teléfono: 86475430 ext. 5062 y correo electrónico:
educacion@munal.inba.gob.mx.
Asimismo, es posible conocer más de los organizadores del
“Seminario de gestión cultural para la innovación social” en sus sitios web:
Conecta Cultura (
https://www.conectacultura.mx/) y
Acacia 360º (
https://www.acacia.mx/about-us).