Ulises Fonseca
La literatura universal es un puente entre personas y un instrumento de autoconocimiento, es de esta forma como la entienden los organizadores del evento
“Que tus lecturas sean mis lecturas. Donación de libros para la comunidad de Turícuaro”, el cual se llevará a cabo este viernes 15 de junio, a las 19:00 horas, en Giraluna (calle Héroe de Nacozari 190, centro de Morelia).
Jerónimo Lemus es uno de los organizadores de este evento altruista y fue él quien expresó que la idea del proyecto se basa la premisa de que el proceso de conocimiento, tanto interno como externo, puede verse muy enriquecido con la literatura universal, “es decir –dijo-
en la lectura de autores de diferentes partes hay referencias para reconocer nuestros espacios, territorios y a nosotros mismos, por ello iniciamos este trabajo en Turícuaro (municipio de Nahuatzen)”.
Para posibilitar lo anterior
se espera que la recaudación arroje por lo menos mil títulos, con los cuales se conformaría una biblioteca comunitaria. De hecho, el evento en Giraluna vendría a ser una especie de culminación, pues como refirió el promotor Jerónimo Lemus “iniciamos el 3 de junio con diferentes puntos de acopio, como
Giraluna, El árbol café (ubicado frente a Radio Nicolaita),
El Fresno (en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES) y la
cafetería de la facultad de filosofía nicolaita;
lo que buscamos son libros de literatura infantil o general, aunque tampoco negamos la posibilidad de otros libros que puedan ayudar a la formación de lectores”.
Ahora, en el evento de este viernes se presentará el proyecto de la biblioteca comunitaria, habrá
música de Irepan Rojas y la
poeta Rubí Tsanda Huerta presentará parte de su obra escrita en p’urhépecha. Asimismo, los donadores recibirán un boleto para la rifa de un molcajete, de un rebozo, de fotografías de
Juan José Estrada Serafin y de un cuadro del artista visual
Ángel Pahuamba.
La entrega de los libros recolectados se realizará la siguiente semana, para de esa manera constituir la biblioteca y en breve abrirla a la comunidad.
Un punto importante, mencionó el promotor, es que le apuestan a la generosidad antes que al reciclaje que cosas indeseadas:
“con la donación de libros esperamos que nos den aquellos libros que les dejaron huella, no tanto aquellos que para las personas sea de ‘no lo quiero leer y por tanto mejor los regalo’ sino más bien aquellos que les apasionaron y dijeron algo”.
Promover la lectura
A manera de contexto, es posible señalar que Jerónimo Lemus forma parte de una organización llamada
“Biblioteca itinerante: Juchar uandakua”, que habrá de operar en Turícuaro. De hecho, también es posible seguir la página del proyecto en Facebook (que pueden encontrarse con el nombre, precisamente, de Biblioteca Itinerante: Juchar Uandakua).
Pero no se trata de una iniciativa nueva, pues como relató, Jerónimo Lemus,
el proyecto en Turícuaro es en realidad consecuencia de un trabajo que han desarrollado desde el 2008 en un municipio vecino: “ese año iniciamos con una biblioteca itinerante en Cherán, donde nos dedicamos a la promoción de la lectura principalmente con niños y jóvenes”.
A raíz de ese trabajo, se han dado cuenta de que las mayores barreras no están en la falta del hábito de la lectura (tan presente en lugares como Morelia) sino en la carencia de material: “trabajamos con comunidades originarias donde la lengua materna es el p’urhépecha mientras que el español es una segunda lengua; pareciera que hay condiciones para la lectura, sin embargo
la mayor dificultad son precisamente los libros porque, por un lado son muy caros, mientras que por otro lado, los títulos de literatura universal son de difícil acceso”.
Fotos: Brad Lloyd, Tamara Menzi y Eli Francis desde el banco libre Unsplash. Cartel del evento en Giraluna Morelia.