Redacción
El péndulo del
histrión que interpreta a un personaje y al mismo tiempo es consciente de que esta dentro de una representación, a la cual además cuestiona, es lo que pretenden realizar con
“Palabras escurridas”, obra que será estrenada el siguiente lunes 7 de agosto en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA, en Guillermo Prieto 87, centro histórico de Morelia).
La directora de esta propuesta es Gunnary Prado Coronado, quien refirió que
“Palabras escurridas” es una puesta escénica basada en un texto de la dramaturga mexicana Fernanda del Monte, montada por estudiantes de la FPBA.
“Me aventuré con las chavas de teatro con este texto pues querían conocer las técnicas y procedimientos del teatro posmoderno (…)
si se trata de responder ¿de qué va la obra?, lo que veremos es a dos actrices que representaran a dos personajes, cada uno con historias trágicas, pero a su vez veremos cómo ambas actrices se resisten a representar los personajes, retan al texto y la convención escénica, pero finalmente no pueden huir del teatro”.
Se trata de una propuesta que intenta seguir cánones del
teatro posdramático, estilo que Prado Coronado explicó del siguiente modo:
“es una tendencia donde los elementos del fenómeno teatral se deconstruyen para constituirse de otro modo a la estructura convencional, donde la pretensión de contar una historia es el asunto central o donde el espacio de ficción se encuentra claramente acotado (…) lo importante no es contar la historia sino más bien el acontecimiento teatral, tiene más que ver con una experiencia que con la intención de representar
”.
De hecho, refirió que “Palabras escurridas” es una
obra muy singular “pues tiene una polisemia casi vertiginosa, tiene una estructura textual con múltiples posibilidades de realización escénica”.
Sin embargo, Prado Coronado menciona que “no me atrevería a decir, en ningún momento, que nuestra puesta es posdramática, pero sí me queda claro que el texto esta en ese universo”.
Por otra parte, la directora añadió que
hay varias cosas que pueden aprenderse a partir del posdrama: “tiene que ver con el hecho de que el autor no esta tan preocupado como por construir una experiencia viva; el personaje ya no se construye en el sentido positivo sino negativo, es decir, el personaje sufre una especie de descomposición, ya no estamos frente a personajes psicológicamente construidos sino frente entidades seriales, como es el caso de ‘Palabras escurridas’, ahí tenemos ‘voz 1’ y ‘voz 2’ y en el transcurso del texto te enteras de quien es quien”.
Ahora bien, es posible señalar que
“Palabras escurridas” estará del 7 al 11 de agosto, con dos funciones diarias (18 y 20 horas); el elenco se integra por Elizabeth Avendaño, Nina Cortés y Verónica Reyes.
Imagen interior: Photo by Felix Mooneeram on Unsplash