Redacción
Un total de 40 proyectos beneficiados con el
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Michoacán 2017, recibieron este día la entrega de los recursos con los que habrán de desarrollarse.
La entrega fue realizada por la Secretaría de Cultura Federal, la Dirección General de Culturas Populares a través de su Unidad Regional en la entidad y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
En el evento, la
jefa de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares en Michoacán, Cinthya Ireri Vargas Cervantes, recordó que cada uno de los proyectos recibidos por el programa PACMYC 2017 fueron evaluados por tres jurados, quienes luego de una dictaminación plenaria, eligieron los proyectos merecedores al apoyo financiero.
“
Entre los beneficiarios se encuentran proyectos provenientes de los pueblos originarios de Michoacán, a saber, los nahuas de la costa-sierra, los purépecha, los mazahua y los otomí. Así como también de algunas comunidades de la región de Tierra Caliente, de Lázaro Cárdenas y de Jiquilpan, entre otros”.
Vargas Cervantes informó que se abarcaron temas diversos y como ejemplo mencionó los siguientes proyectos:
El registro de las fiestas tradicionales nahuas en el templo de Santa María Ostula, municipio de Aquila; el fortalecimiento de la danza de la pastorela del pueblo mazahua; el uso y el aprovechamiento de las plantas medicinales nativas de Apatzingán; una historia ilustrada de la vida de Martín Toscano, de Jiquilpan; una edición de relatos escritos en Huetamo; la elaboración y conservación de los toritos de canuto, de Tarímbaro; creación de muñecas tradicionales, en Angahuan; la conceptualización de metodologías para violín, viola y violoncello para comunidades indígenas; así como un retrato sonoro y visual de la música tradicional en el tejido social urbano llamado “voces y raíces de la ciudad”, en Morelia, entre otras propuestas culturales.