Con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2014 (PACMyC), la Secretaría de Cultura estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entregaron recursos especiales para la realización de 28 proyectos culturales en la región de Tierra Caliente. La inversión, que busca incidir directamente en el fortalecimiento de la identidad y procesos culturales de las comunidades, ascendió a 1 millón 225 mil 911.
En total, de los 3 millones 069 mil 673 pesos entregados por el PACMYC en Michoacán, el 40% se destinó a la Región de Tierra Caliente. Los 28 proyectos finales fueron elegidos entre un total de 43 entregados en las ventanillas del programa.
Los municipios que resultaron beneficiados fueron: Apatzingán, Tepalcatepec, Huetamo, Tacámbaro, Tzitzio, La Huacana, Carácuaro, Coalcomán, Churumuco, Aquila y Tumbiscatío. Donde se realizarán actividades de: talleres, presentaciones y promoción de música regional; artes escénicas; documentales; concursos artísticos; actividades de rescate de baile tradicional, talleres de conservación artesanal, entre otros.
Para ser aprobado como proyecto financiado por el PACMYC, es necesario cumplir con una serie de requisitos que garanticen su operatividad, viabilidad de objetivos e impacto en la población, además de estar sujetos a una contraloría social. Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, con al menos tres integrantes mayores de edad, cuyos miembros vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.
Algunos ejemplos de los proyectos seleccionados son: preservación de la música tradicional los balcones de Tierra Caliente, en el municipio de Tzitzio; 'Sin equipales... no te sientas a gusto' Taller de conservación artesanal; Rescate de la música y el baile tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán en la comunidad de Comburindio, Municipio de Huetamo; y el 2° Concurso de Conjuntos de Arpa Grande 'Raíces de mi tierra', en Apatzingán.