Ulises Fonseca
Foto: Fernando Nila y archivo SeCultura
Un millón 464 mil 585 personas atendidas con 2 mil 137 interacciones en 80 colonias, constituye el saldo que la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) alcanzó en este 2019, de acuerdo a datos dados a conocer por la titular de la dependencia, Cardiela Amezcua Luna.
En este balance anual, Amezcua Luna añadió que SeCultura amplió su cobertura terrorial a través de los programas Morelia es Cultura, Morelia es Bienestar y Morelia es una gran Escenario, lo que también se relaciona con la política de la administración actual: “uno de los compromisos de Raúl Morón Orozco fue la masificación de la cultura, por masificación entendemos al incremento de las interacciones culturales con total cobertura territorial para formar públicos críticos y creativos con capacidad para transformar la realidad”.
Ahora, entre los datos expuestos, Amezcua Luna agregó que en 2019 hubo un promedio de 100 interacciones mensuales, que alcanzaron 14 tenencias y 80 colonias, la formación de 33 grupos formados dentro del programa de coros infantiles y la puesta en marcha del programa Barrio con Corazón, lo cual implicó el ejercicio de 2,808,040 pesos.
De igual forma, comentó que la SeCultura complementó su actuar mediante la colaboración con 24 dependencias del ayuntamiento moreliano -entre las que están las secretarías de turismo y fomento económico, Poliforum, DIF y policía municipal-, 8 asociaciones civiles, 7 dependencias estatales, 6 dependencias federales -como la Secretaría de Cultura Federal, la Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas-, 6 organizaciones internacionales, 4 empresas de iniciativa privada, 3 cámaras comerciales, 24 festivales locales -desde uno de la envergadura del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez hasta los pequeños como Primigenia-, 13 municipios, 10 entidades de la República -Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Ciudad de México- y 7 países, entre los que se encuentra Holanda, Colombia, Estados Unidos, Chile y Suiza.
Por otra parte, Amezcua Luna hizo una explicación de las palabras empleadas por la dependencia: “a veces decimos evento, a veces interacción y a veces activación, estos son un rango de actividades de relación entre ciudadanía y gobierno y entre gobierno-ciudadanía-comunidad; tenemos activaciones que no requieren invitación previa y captan al transeúnte, como los círculos de lectura libre, de ahí tenemos interacciones con públicos específicos, como los talleres de 'Baile en tu plaza'; de ahí siguen los eventos, que también tienen invitación previa y van dirigidos a un público masivo y abierto, ¿por qué abierto?, pues debido a que activamos los espacios públicos”.
En relación con esto último, Amezcua Luna refirió que el ayuntamiento tiene una infraestructura física que puede recibir las actividades culturales, como son plazas, jardines, calles, kioscos y avenidas “si bien hay centros de bienestar, ahora uno de nuestros grandes propósitos es la activación y reconstrucción del espacio público”.
Por otra parte, la funcionaria externó que “tenemos los 'Procesos culturales propios', que son cuando la comunidad tiene sus propios procesos y a nosotros nos invitan para ser colaboradores, como sucede con las ferias de la catrina, del molcajete o del pan, son iniciativas de la sociedad civil donde nosotros somos colaboradores (...) cuando decimos interacciones colaborativas, me refiero a que nacen de una iniciativa ciudadana, vienen con nosotros o nosotros nos enteramos y generamos un proceso de colaboración, es que son eventos de la ciudadanía con participación activa de la Secretaría.
De ahí siguen los 'Procesos culturales comunitarios', donde sí generamos nuevas posibilidades de acceso al arte y la cultura, como con los grupos musicales, bandas y coros”, manifestó la funcionaria.
Ahora bien, Amezcua Luna explicó la forma en que lograron llegar al dato de el millón 464 mil 585 personas atendidas “como se llega al cálculo es tanto con datos que tiene la secretaría de turismo como los datos que nosotros vamos generando en una ficha con cada interacción que llevamos, la info de que evento es, quienes participaron, en donde fue, en que fecha, que se presentó y cuanto público se tuvo”.
“Existen procesos muy importantes que son intangibles y a veces es complicado que salga en un titular de noticias, como son un taller de guitarra para niños o un taller de crónica en la ranchería de San Bernabé; sin embargo es un imperativo profundizar en 2020 en el desarrollo cultural comunitario, para abarcar mayor cobertura territorial con procesos culturales propios, en la activación y recuperación de los espacios públicos a través de la construcción de saberes colectivos que generen una convivencia pacífica, sostenible y equitativa, en colaboración estrecha entre ciudadanía y gobierno municipal”, expresó la funcionaria.