Redacción
Escrita por Georg Friedrich Händel, la Oda a Santa Cecilia hace una referencia directa a la patrona de los músicos y alude a la idea de que la música fue una de las fuerzas centrales en la creación de la tierra. Es una obra cumbre que Morelia pudo apreciar en el concierto de este viernes en el
Templo de Nuestra Señora del Carmen.
Es una obra compleja que requiere de las más exquisitas habilidades interpretativas, por ello, este concierto fue realizado entre la
Orquesta Barroca La Galatea, Voces 8, Luis Julio Toro y el Coro del Conservatorio de las Rosas.
Para explicar las razones de este ensamblaje, el consejero artístico del FMM Ricardo Gallardo, explicó que una acción relevante dentro del Festival ha sido el
articular trabajo conjunto de grupos locales con invitados o bien, entre músicos de diferentes regiones del país; esto para hacer proyectos en común y tejer redes. Fue así que nació la idea del concierto ofrecido en el histórico templo.
“Entonces pensamos, ya que el Festival sucede en vísperas del Día del músico, en la posibilidad de hacer esta gran obra, la Oda a Santa Cecilia; para este proyecto nos interesó contactar a un ensamble mexicano que está en su etapa de despegue (en referencia a La Galatea),
ya que en el Festival eso nos interesa, apoyar la consolidación de proyectos, y queríamos que colaborara con Voces 8, junto a Luis Julio Toro”, expresó Ricardo Gallardo.
Para describir lo que implicó la colaboración, el director artístico de Voces 8, Barnaby Smith mencionó que
fue “como ir a una fiesta, al principio todos se sienten un poco nerviosos, pero tienen un vaso de vino que te hace sentir más cómodo, en nuestro caso dicho catalizador es la música, cuando todos están haciendo música puede sentirse una buena energía y eso ayuda al desarrollo del trabajo”.
El director de La Galatea, Eduardo Barreda dijo que este proceso estuvo facilitado por la afabilidad de Barnaby Smith “él fue nuestro host, él llegó con la autoridad de su ternura y nos agrupó con toda la amabilidad y el cariño de querer sumar”.
Por otra parte, Eduardo Barreda añadió que, a raíz de esta colaboración, pudieron notar las diferencias entre cada tradición musical: “los maestros trabajan en Europa con instrumentos históricos y el tipo de construcción es distinta, nosotros en México estamos en el proceso de barroquizar los ensambles, entonces tuvimos que ir ensamblando (…) como músicos tenemos hambre de que este tipo de proyectos puedan fortalecernos, mandar un cimiento para poder crecer más seguros”.
La Oda a Santa Cecilia HWV 76 es una cantata que fue escrita por
George Friedrich Händel en 1739. Es una obra que se extiende poco más de 40 minutos mientras que su estructura contiene seis arias, marchas, recitativos y coros.