La exposición pictórica del maestro Octavio Vázquez “De las cosas que en el mundo había”, costa de mas de 30 obras pictóricas la cual tuvo apertura en el Centro Cultural y de Convenciones Tres Marías.
Con el fin de representar las cosas que le preocupan a la gente, el maestro Octavio explica que en términos cotidianos la política, la naturaleza, la vida domestica , la vida diaria, son sucesos que atrapan y envuelven al ser humano en la cotidianidad, la cual lleva a las persona a expresarse y a manifestarse a través de este día a día.
El autor describe que el titulo de la exposición, “de las cosas que en el mundo había”, surge a partir de un poema que el mismo maestro escribió y concluye el verso; “mi ambición por todas era pero ninguna tenia”. Es decir que todo lo que vemos de alguna manera nos pertenece y es de esta forma que el maestro Octavio describe y expresa su obra artística.
Entre las técnicas destacan el óleo, grabado en distintas técnicas, dibujo realizado en la técnica de pincel seco, temple de huevo graso entre otras. El maestro recuerda que su primera exposición fue realizada en el año de 1966, siendo la pintura una actividad que hace mas de 50 años lo acompaña en su vida diaria.
El maestro Octavio Vázquez nace en Ixtlán de los hervores Michoacán, quien realizó sus estudios de la carrera de Letras Españolas y Teatro y su primer trabajo lo dedico a dar clases en la escuela de San Carlos de la ciudad de México.
Su visión por las generaciones actuales quienes se dedican a estudiar arte, es que las formas de enseñar en las escuelas se han ido empobreciendo en términos históricos y en términos de tradición. Ya que antiguamente en las academias de arte se enseñaban no solo varias técnicas, diversidad de géneros, así como se enseñaba a ser escultor, grabador, pintor y mas, en la actualidad se especializan en un solo género, limitando el panorama de un artista.
Reconoce que estos programas refieren a la vida moderna, pero que esto conlleva en la responsabilidad de los jóvenes a no perder la memoria histórica, que lo que antes se aprendió, no debe dejar de aprenderse, destaca que esa es la importancia del trabajo artístico.