Radio

Noticias

Necesidad por detenerse, en la danza de PARAR/Immersive Art


Ulises Fonseca Madrigal El debilitamiento de las conexiones interpersonales, así como la carencia de espacios para la auto-consciencia, son dos elementos que toma la compañía de danza PARAR/Immersive Art para hacer una crítica a la vida contemporánea, caracterizada por la dependencia tecnológica y la impersonalidad en las relaciones. Esta crítica se materializa en la obra In/the/back/no/words/hearing, una propuesta que será presentada en Morelia, Cholula, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Celaya y Hølen Noruega. En efecto, la coreógrafa y directora de la compañía, Karina Suárez Bosche, mencionó que este trabajo “habla de la comunicación y la falta de comunicación, es una reflexión sobre los modos en que nos entendemos (…) es una crítica al mundo actual, donde las relaciones con otros son cada vez más deficientes, hay menos contacto humano”. Para llevar esa premisa a la escena, Suárez Bosche dijo que la obra se sostiene con dos personajes femeninos con los que, detalló "la investigación de movimiento se ha basado mucho en la gestualidad  y el trabajo detallado en brazos, manos, dedos y espalda; hay también un conflicto entre ambos debido a que tienen distintas formas de comunicarse”. Esa intención reflexiva y crítica se lleva también a la escenografía mediante el empleo de cubos, plantas, tierra y un árbol, pues como dijo Suárez Bosche “se relaciona con el mundo, donde pareciera que la naturaleza se tiene que adaptar a nosotros, entonces hay plantas reales en escena acompañadas por un árbol del que se ven las raíces, para reflejar ese desprendimiento de lo natural, ese es uno de los elementos principales; hay también cubos de madera donde ponemos otras plantas y los movemos”. Cabe decir que la escenografía es de Cheng Ting Chen, quien también ha sido seleccionada, con esta obra, para participar en el World Stage Design 2017 en Taipei, Taiwan. Movimiento y escenografía están envueltas en música original compuesta por Alberto Cerro, “es de tipo minimalista y electrónica (añadió Suárez Bosche), tiene el sonido de pájaros, además, al principio no hay sonido pero luego entra muy suave, sube hasta un nivel muy fuerte y se vuelve más electrónica para coincidir con el punto elevado de la obra, mientras que al final no hay sonido”. Una parte de la pieza puede verse de modo previo en este enlace de Vimeo: https://vimeo.com/174710206. La gira La coreógrafa mencionó que In/the/back/no/words/hearing es una obra creada en Alemania, país donde también fue estrenada en el 2013, “el trabajo se inició con dos bailarinas y yo como directora, pero me incluiré como bailarina en la obra, es un dueto”. El hecho de traerla a México fue posible gracias a la gestión hecha por las integrantes de la compañía dancística y de la productora Lorena Martínez, “eso quiere decir que hemos contactado a las sedes, hemos hecho intercambios”. Asimismo, Suárez Bosche mencionó que la mayoría de sedes donde la obra se presentará son espacios independientes. Ahora bien, en lo referente a la gira, Suárez Bosche dijo que In/the/back/no/words/hearing iniciará su periplo en Foro ECO (Nicolás Bravo 430, centro) en el que estará 24, 25 y 26 de febrero; luego estará en el espacio de La Serpiente (Allende 1051 centro) en el que dará una función el 2 de marzo. De manera posterior, las integrantes de PARAR/Immersive Art, Andrea Krohn, Cheng Ting Chen y la propia Suárez Bosche, ofrecerán talleres dentro de un festival llamado “Interconexiones Humanas”. Éste evento, cabe decir, es organizado entre Israel Chavira, Rocío Luna, Sergio Rojas Granados y Natalia Reza en el Planetario de Morelia el 3, 4 y 5 de marzo. La siguiente parada será en el Centro Cultural Segundo Piso, de Cholula Puebla, espacio que de acuerdo a Suárez Bosche “es interesante debido a que es gente dedicada a la práctica somática e improvisación, métodos que no son populares en la danza de México, vamos a dar talleres y una función”, mismos que serán el 10, 11 y 12 de marzo. Posteriormente, el martes 14 de marzo la compañía se trasladará a la capital de Puebla para ofrecer una conferencia en la Universidad de las Américas. La Ciudad de México será el cuarto lugar en recibir a las artistas, ya que la obra habrá de ser presentada en el Centro Cultural España el próximo 16 de marzo. Luego de esa presentación, el siguiente punto del viaje es Celaya, donde la compañía ofrecerá un taller de dos días, que serán el 22 y 23 de marzo. De manera posterior, las bailarinas dirigirán sus pasos hacia Querétaro, ciudad donde el próximo 25 de marzo ofrecerán talleres en el Museo de la Ciudad, lugar donde esta por confirmarse si también tendrá una función. Al finalizar este recorrido por la zona centro del país, PARAR/Immersive Art cruzará el océano Atlántico para llegar hasta Noruega, país del norte de Europa donde montarán la obra entre el 22 y 24 de junio en el marco del festival Sånafest (http://www.saanafest.com/about/), “tal vez ahí cerraremos la gira, aunque seguimos en la búsqueda de lugares para que se presente la obra”, externó  Suárez Bosche. La compañía Formada en Alemania por una brasileña (Andrea Krohn), una taiwanesa (Cheng Ting Chen) y una mexicana (Suárez Bosche), PARAR/Immersive Art es una compañía de danza que apuesta por la reflexión, el pensamiento y la introspección, pues de acuerdo a lo dicho por Suárez Bosche “debido a que estamos en una vorágine por la vida actual se corre el riesgo de perder claridad y eso puede tener consecuencias en la salud, pero también en el discurso artístico, es decir, ¿cómo te conectas si no escuchas?”. De hecho, a partir de esa preocupación es que surge el nombre mismo de la compañía: “la idea de parar es una acción voluntaria para detenerse, tener tiempo de escuchar, percibir y entonces accionar algo”. Puede seguirse el trabajo de la compañía en su cuenta de Facebook, consultable en esta liga: https://www.facebook.com/PararImmersiveArt/?fref=ts.



Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Michoacán se despide con éxito de este 2024

Festival Gastrocervecero Michoacán se despide con éxito de este 2024

Este Festival abierto a toda la familia michoacana cerró con sus actividades de este año en una Muestra de Otoño, realizada este fin de semana en el Antiguo cargadero de pipas del Parque Nacional de Uruapan

Llegará a Uruapan la Muestra de Otoño del Festival Gastrocervecero 2024

Llegará a Uruapan la Muestra de Otoño del Festival Gastrocervecero 2024

Uruapan volverá a recibir el 16 y 17 de noviembre a este evento familiar dedicado a la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Invita SeCultura a las actividades del Día de Muertos en Morelia

Invita SeCultura a las actividades del Día de Muertos en Morelia

Ya está todo listo para el desfile de Catrinas y Catrines el próximo 01 de noviembre.

Ya abierta, convocatoria para elaboración de altares y tapetes: SeCultura Morelia

Ya abierta, convocatoria para elaboración de altares y tapetes: SeCultura Morelia

Bella tradición vestirá la ciudad del 31 de octubre al 3 de noviembre

Celebrarán el 67° Aniversario del Mercado Martínez de la Torre de CDMX

Celebrarán el 67° Aniversario del Mercado Martínez de la Torre de CDMX

Este festejo contará con diferentes actividades culturales y artísticas de entrada libre como talleres de gráfica y pintura, una increíble pasarela de bodypaint, funciones de cine móvil y espacios musicales

Se acerca la octava edición del CoRe Foro Urbano “Transformando espacios: La ciudad que imaginamos”, en CDMX

Se acerca la octava edición del CoRe Foro Urbano “Transformando espacios: La ciudad que imaginamos”, en CDMX

Por medio de diferentes actividades con expertos nacionales e internacionales, se invita a conocer más sobre la ciudad de cuidados, el papel de los alcaldes en el desarrollo urbano y las ciudades a través de la literatura