Radio

Noticias

Natalia Toledo disertará sobre el lenguaje de las nubes en diplomado Voces y Resonancias

Natalia Toledo disertará sobre el lenguaje de las nubes en diplomado Voces y Resonancias
2021-11-23 15:11:24 RedLab Noticias

Redacción / Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2021.-  Como parte del programa “Contigo en la distancia” y del proyecto “Tiempo para Juglar”, la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO-ENES Morelia) de la UNAM y el Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y Literarios (CA-UMICH-49) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han diseñado el programa de “Voces y Resonancias. Diplomado en Tradición Oral, Artes Verbales e Infancias” que busca la valoración y el conocimiento de la palabra a través de la tradición oral, para el desarrollo de habilidades de expresión, comunicación, autoconocimiento, pensamiento crítico y creativo.

Esta actividad académica en línea se encamina a la formación para la impartición de talleres y cursos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en torno a la tradición oral en México, así como a facilitar herramientas teóricas y prácticas para la recopilación y el estudio de literaturas de tradición oral de México. Asimismo, “Voces y Resonancias” busca ofrecer recursos metodológicos para el desarrollo de proyectos creativos y de difusión de la cultura, con énfasis en la tradición oral de nuestro país, dirigidos a niñas, niños y adolescentes, al tiempo de ofrecer un panorama general sobre teorías de la oralidad.

Al Diplomado acuden 110 participantes que son estudiantes y promotoras culturales, artistas y creadoras de entre 17 y 58 años, provenientes de 23 entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y hablantes de español, de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), chontal de Tabasco (yoko t’an), chontal de Oaxaca, huasteco (tének), K’iche’, mixe (ayöök), mixteco, náhuatl, otomí (hñähñú, yümhu), popoloca (ngiba, ngiwa), tseltal, y zapoteco (de la planicie costera, diidxazá), incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

Como parte de nuestras actividades hemos programado cuatro conferencias magistrales dirigidas al público en general  que se transmitirán de manera libre a través de las redes sociales de Alas y Raíces y del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.  La conferencia del mes de noviembre estará a cargo de Natalia Toledo. Toledo es una poeta bilingüe Diidxazá-Español. Ha combinado su trabajo literario con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de textiles. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004, por Olivo negro. En 2003 y 2004, sus proyectos: Los sueños del olivo, y Las palabras generan palabras fueron elegidos por el Programa Artes por todas partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Actualmente es presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura de Juchitán.




Artículos relacionados

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Con la misión de promover la adopción responsable de animales en situación de calle, esta actividad se llevará a cabo este 3 y 4 de mayo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

La cuarta edición de la Noche de Museos 2025 se llevará a cabo este 30 de abril en más de 86 recintos culturales de la CDMX con una amplia variedad de actividades culturales, artísticas y educativas

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

Programa estatal “En Michoacán se lee” llega a todas las regiones

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

En conjunto con Cuarta República. Editorial de Michoacán