Ulises Fonseca
Este lunes 24 de julio
será estrenada en Foro Eco la obra “Nadie se va. Monólogos desde el encierro”, de la
dramaturga mexicana Lucía Leonor Enríquez, quien retomó distintos personajes femeninos de la mitología griega para trasladarlos a la realidad del México actual.
Lo anterior fue externado por el director de la obra, Juan Velazco, quien añadió que
este lunes también será el arranque de temporada de la obra, que habrá de extenderse por cuatro semanas, con funciones los días lunes y miércoles a las 8:30 de la noche en el mencionado foro, ubicado en la calle Nicolás Bravo 430 centro histórico.
Ahora,
¿de qué va esta obra?, pues como detalló Velazco
“son una serie de monólogos de personajes mitológicos femeninos que nos hablan hacia el presente, son Galatea, Scilla, Níobe, Lamia, Mirra, ellas cuentan su historia y lo que impresiona es que suena terriblemente actual”.
Entonces, podría pensarse que la obra da cuenta de lo poco que ha avanzado la humanidad, en materia de género, a través de los milenios,
“si tomamos en cuenta que la pelea por la perspectiva de género, de manera ordenada, comenzó apenas en el siglo XVIII con la revolución francesa, podemos decir entonces que en efecto traemos cargando una historia de desigualdad impresionante”.
Debido a lo anterior es que se desprende la pertinencia de montar teatro de este tipo, pero eso sí, Juan Velazco remarcó lo siguiente
“en realidad no soy la persona adecuada para hablar en lugar de las mujeres, no pretendo hacer un panfleto, simplemente que a mí como persona me preocupa ese tema y como director encontré un texto que me permite abordar esa preocupación”.
De hecho, la mayor parte de los personajes son interpretados por mujeres, pero Velazco agregó
la presencia de dos varones para encarnar a Scilla, pues como él mismo refirió “quise meter esa disonancia en el sentido de la perspectiva de género pues,
una de las cosas por comprender es que la opresión es principalmente hacia las mujeres pero no solamente, también los varones están bajo una serie de presiones que obligan hacia ciertos comportamientos”.
Por otra parte, Velzaco relató que años atrás tuvo la oportunidad de presentar en Casa de Cultura el libro que contiene
“Nadie se va. Monólogos desde el encierro”, obra que dijo “tiene un estilo muy directo, muy irónico; entonces, lo que sucedió después es que en los cursos que imparto de filosofía política he recuperado cada vez más la perspectiva de género, por esa vía llegamos a un encuentro de escritoras y propuse hacer una lectura en atril de este texto y quienes la hicieron dijeron que estaban dispuestas a hacerlo”.
Además, Velazco expuso que tienen interés por mover la obra a diferentes lugares, pues confió en que
“Nadie se va. Monólogos desde el encierro” es “una obra que puede interesar en distintos ámbitos, en términos estéticos la pensé de forma minimalista pero aparte tiene la ventaja de que es fácil moverla”. , los lunes y miércoles a las 8:30 de la noche.
Créditos
Galatea: Bryce Ixchel
Scilla: Xosé Fabián y Rodrigo Béjar
Níobe: Itzel E. Ponce (Azul)
Lamia: Tania Sánchez Bautista y Sheyla Rodríguez Romero
Mirra: Brenda Tinoco
Música original de Jesús Suárez
Escenografía e Iluminación de Jesús Suárez y Juan Velasco.
Imagen de portada: Photo by Matthew Henry on Unsplash