Ulises Fonseca
La capital del estado ya cuenta con un nuevo proyecto artístico independiente:
la Camerata de Morelia, una orquesta profesional integrada por jóvenes músicos que ofrecerán una muestra de sus habilidades en un concierto, el próximo sábado 17 de marzo en el Teatro Ocampo.
Para desvelar más detalles al respecto, el director artístico y fundador,
José Alberto Cruz Beltrán, mencionó que la
Camerata de Morelia es un
proyecto pensado para dar una alternativa de producción y promoción de la música clásica a las nuevas generaciones.
Para ello es que la Camerata de Morelia tiene a 40 intérpretes egresados de instituciones de educación musical, como la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) y el Conservatorio de las Rosas, quienes darán una temporada entre marzo y agosto, con un concierto al mes en diferentes espacios de la ciudad y con distintos programas orquestales, mismos que comprenderán desde el Barroco hasta el periodo contemporáneo.
Dicha
temporada comenzará el sábado 17 de marzo en el Teatro Ocampo, a las 20:00 horas, lugar donde habrá de ser desarrollado este concierto, denominado
“Carmen” puesto que mostrará un programa español con obras de compositores como
Manuel de Falla, Édouard Lalo y Georges Bizet. Además, debido a que se trata de un proyecto de carácter independiente y que requiere generar recurso, éste primer concierto tendrá una cuota de recuperación de 300 pesos.
Además, en el concierto se contará como
solista invitado al músico moreliano Román Pavón (violinista), quien es egresado del Conservatorio de las Rosas y actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Éste último consideró que es importante apoyar las iniciativas culturales independientes, “ya que hay pocas oportunidades de tener proyectos de este calibre”.
Ahora bien, para conocer la programación de cada concierto futuro, se puede consultar el siguiente enlace: Facebook/Camerata de Morelia (
https://www.facebook.com/cameratademorelia/).
Por otra parte, cabe decir que si bien la Camerata de Morelia obtuvo como apoyo de la Secretaría de Cultura estatal (Secum) y del Conservatorio de las Rosas el préstamo lugares para realizar conciertos, el ayuntamiento local brilló por su ausencia.