Radio

Noticias

Morelia, presente en el conversatorio de Ciudades Creativas de la UNESCO

Morelia, presente en el conversatorio de Ciudades Creativas de la UNESCO
2019-05-22 20:05:46 RedLab Noticias

Redacción 


En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, se realizó en Sinaloa, el conversatorio “UNESCO-Mazatlán: Ciudades Creativas para la Diversidad e Innovación”, a donde acudió Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia para representar a la ciudad y ofrecer la ponencia "Música en Expansión".

 

Ante un público en el que estuvo Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la UNESCO en México, la encargada de la política cultural en Morelia enfatizó las bondades artísticas de la ciudad que recibió el nombramiento de la UNESCO en 2017.

 

"Vivir, crear y creer en una ciudad que es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad y Ciudad Creativa de la Música, es un privilegio que relativamente pocos habitantes tenemos. La historia musical de Morelia tiene tanto tiempo como la ciudad misma, fundada hace 478 años", mencionó.

 

Amezcua Luna recordó que en las diversas etapas de la ciudad se fueron generando híbridos culturales entre los pueblos originarios y las diferentes comunidades que se fueron asentando, lo que dio paso a una fuerte capacidad para la creación y ejecución musical en diversos géneros y estilos.

 

El nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, explicó la titular de SeCultura, fue otorgado por la UNESCO en 2017 y éste, dijo "se logró́ gracias a la osadía y persistencia de un grupo de músicos, creadores, gestores y funcionarios conocedores del acervo musical que guarda cada cantera de los edificios Patrimonio de la Humanidad, y del florecimiento que existe en la actualidad, al contar con los mejores festivales internacionales como el de Música 'Miguel Bernal Jiménez', el de Guitarra, de Órgano, Jazz, Verso y Redoble, Jarabe, Mariachi y otras expresiones que son la riqueza y vida cotidiana de la ciudad".

 

La funcionaria municipal recordó que la postulación también tuvo el respaldo del Conservatorio de las Rosas, el primer conservatorio de América y cuya herencia puede constatarse en el Coro de los Niños Cantores de Morelia y en los cientos de egresados que forman parte de orquestas de todo el mundo.

 

"Además de esta gran amalgama musical, están los grupos tradicionales, que son los guardianes de la herencia musical de las cuatro etnias de Michoacán y que radican en la capital, por ser el centro generador más fuerte y persistente en el ámbito cultural. De tal forma que tras el nombramiento se ha logrado generar una red de colaboraciones y alianzas entre los festivales, escuelas, organizaciones civiles, creadores e instituciones, que ha derivado en la conformación del Comité de Morelia Ciudad Creativa de la Música".

 

En el conversatorio participaron historiadores, representantes de organismos culturales y titulares de dependencias gubernamentales que fortalecen el desarrollo económico a través de la cultura, además de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito de la gastronomía, especialistas, académicos y promotores culturales.




Artículos relacionados

Lanzan convocatorias para apoyar a artistas frente al COVID-19

Lanzan convocatorias para apoyar a artistas frente al COVID-19

Corresponden a recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura AIEC

La vida del inventor más importante del siglo XX llega a TV UNAM

La vida del inventor más importante del siglo XX llega a TV UNAM

Transmite este jueves 9 de julio el documental Nikola Tesla. Visionario de los tiempos modernos, con motivo del 164 aniversario de su natalicio

Adogpción reitera llamado para no abandonar gatos y perros durante la nueva normalidad

Adogpción reitera llamado para no abandonar gatos y perros durante la nueva normalidad

Pide a las autoridades municipales retomar las campañas de esterilización de animales en situación de calle.

La teoría Queer ha flexibilizado el concepto de identidad

La teoría Queer ha flexibilizado el concepto de identidad

El término desafió la homofobia y adquirió relevancia política, comentan especialistas sobre el libro Latinoamérica queer.

La Cooperación Cultural Internacional, tema de reflexión en el Centro Cultural Clavijero

La Cooperación Cultural Internacional, tema de reflexión en el Centro Cultural Clavijero

Las sesiones en línea tendrán lugar el 6, 13 y 20 de julio a las 11:00 horas a través de las redes sociales del recinto cultural

AGNES NO COMERÁ MÁS CIRUELAS

AGNES NO COMERÁ MÁS CIRUELAS

Por el Día Internacional del Orgullo LBGT+ presentamos este manifiesto, escrito por Emanuelle Brío, para rememorar a Agnes Torres, su vida y luchas frente al odio.