Ulises Fonseca
A casi ocho años de su partida, Carlos Monsiváis pervive en la memoria gracias a su obra y a quienes tuvieron la oportunidad no solo de convivir con él, sino hasta de documentar su mundo interior. Eso es lo que muestra la expo “Recordando a Monsiváis”, una exhibición recién inaugurada en Morelia.
La expo es resultado de la colaboración entre la Galería 5 X 7, la asociación civil Morelia Patrimonio de la Humanidad y el Museo del Estanquillo, que unieron fuerzas para homenajear al escritor en el octogésimo aniversario de su natalicio.
Para rememorarlo, “Recordando a Monsiváis” presenta 20 piezas, de las cuales 9 pertenecen al Museo del Estanquillo, otras 9 son autoría de Joaquín Ávila Escalante, una reproducción de un grabado del maestro Alfredo Zalce, (presente en la expo como un testigo del espíritu coleccionista de Monsiváis, una pasión que incluyó a creadores michoacanos), así como caricaturas de Rigoberto Naranjo y “Rius”.
Por una parte, las imágenes muestran al Monsiváis cosmopolita, que compartía diálogo con personas como Raúl Velazco, Juan Gabriel o Jorge Luis Borges; otra vertiente se centra en el hombre de letras que era, rodeado siempre de libros y gatos.
Sobre esta cuestión, el director de Galería 5 X 7 Jorge Amed Ávila Orozco, señaló que las imágenes tomadas por Joaquín Ávila Escalante se sumergen en el universo íntimo de Monsiváis, un espacio donde, al parafrasear a Elena Poniatowska “parecía que los gatos se metaforizan y se hacen libros”.
De hecho, para la exposición se planeaba la visita de Elena Poniatowska, quien por un asunto de salud no estuvo en posibilidad de trasladarse pero que sí redactó un texto para la exposición.
A propósito de esto último, cabe decir que “Recordando a Monsiváis” fue inaugurada en Galería 5 X 7 estudio fotográfico (Av. Madero Oriente 860, esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, centro de Morelia) el domingo 20 de mayo por la historiadora Esperanza Ramírez Romero y el titular del Museo El Estanquillo Henoc de Santiago Dulche. Además, las fotografías estarán disponibles al ojo del visitante hasta finales de junio.