El secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, deslizó que el gobierno estatal pretende construir en Morelia y Lázaro Cárdenas dos centros de “alta tecnología” para la difusión del arte y la cultura; sin embargo, se reservó los detalles de los servicios que ofrecerían estos espacios, y únicamente dijo que es un proyecto que diseñó y construiría una empresa que no es de Michoacán.
En conferencia de prensa para dar a conocer una convocatoria del programa Cultura para la Armonía, que pondrá a concurso una bolsa de 11 millones de pesos para el desarrollo de proyectos, Aguilar Cortés fue cuestionado sobre dichos centros, respecto de los cuales puntualizó que su edificación se realizará con recursos del estado, y buscarán alguna aportación federal. También se reservó la información sobre la inversión requerida para su edificación.
Aún sin nombre –primero nace el niño y luego lo bautizamos, Aguilar Cortés dixit-, estos centros se conciben como espacios donde por medio de la “alta tecnología” se promocionará el arte y la cultura; es decir, ahí los usuarios podrán realizar “recorridos virtuales por todo el mundo, podrán ver todas las esculturas y todas las pinturas del mundo”, explicó el secretario.
Para el caso de Morelia incluso ya se tiene previsto el lugar de su edificación al norte de la ciudad: “estaría entre el Poliforum Digital y la Unidad Deportiva Bicentenario”. El edificio tendría cuatro salones de 100 metros cuadrados cada uno, y un centro de distribución, abundó Aguilar Cortés.
La iniciativa surge de la iniciativa privada que, a decir del rector de las políticas culturales en el estado, diseña el proyecto y se encargaría de la construcción; sin embargo, al cuestionarle de qué empresa se trata, Aguilar Cortés únicamente refirió que no es de Michoacán, y sentenció que “es irrelevante” dar a conocer el nombre.